Archive for marzo, 2008

Síndrome metabólico (Ana E.)

El síndrome metabólico no es una sola enfermedad, es la asociación de varias anomalías metabólicas. Se trata del punto final de dos situaciones: la obesidad central (localizada en el abdomen) y la resistencia a la insulina, una reacción propiciada por la obesidad y el sedentarismo y que precede a la diabetes. Pero también incluye alteraciones del metabolismo de la glucosa (azúcar), alteraciones del perfil lipídico, descenso del colesterol HDL (popularmente conocido como colesterol “bueno”) e hipertensión arterial leve.

La pista para saber si una persona lo padece nos la da la obesidad central, que se mide con la circunferencia de la cintura. El tejido graso que se acumula alrededor del abdomen es más peligroso desde el punto de vista de riesgo cardiovascular. En los hombres, la circunferencia de la cintura no puede exceder los 102 centímetros y, en mujeres, los 88 centímetros. Las personas que sobrepasan estas medidas tienen grasa visceral (alrededor de las vísceras) y riesgo cardiovascular.

Este síndrome, junto a la obesidad, son enfermedades propiciadas por la vida urbana y los cambios en los estilos de vida y de alimentación, como el abandono de una dieta tradicional rica en vegetales, cereales y frutas hacia una dieta occidental de preparación rápida, con alto contenido graso y calórico y pobre en fibra; así como el abandono del ejercicio físico.

En España padecen esta enfermedad uno de cada 3 adultos, aunque la proporción aumenta en individuos obesos.
Los niños y adolescentes no están exentos de padecer este síntoma, ya que el 14% de ellos son obesos, y, por tanto,susceptibles de padecer sindrome metabólico.

El primer objetivo del tratamiento es la obesidad, que se define como un índice de masa corporal (o IMC) superior a 30.

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marzo 31, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

La Mozzarrella, Italia y las dioxinas (Javi R.)

Lo que ha pasado en las dos últimas semanas con el tema de la mozzarella de la mozzarellaCampania de Italia, no es para tomárselo a la ligera, sobre todo porque además de ser una alerta sanitaria es un problema que puede afectar a un sector que mueve más de 300 millones de euros al año. Este problema, hasta el día 29 de abril, se puede resumir asi:

-A mediados de la semana pasada, Japón y Corea del Sur bloquearon la importación de Mozzarella debido a que detectaron elevadas concentraciones de dioxinas (unas toxinas cancerígenas) en este producto elaborado principalmente a base de leche de búfala. Posteriormente Rusia se apuntaría al bloqueo.

-23 establecimientos de 4 productoras fueron bloqueados por niveles elevados de dioxinas en la mozzarella y 83 granjas precintadas. 

-Existe una mala comunicación y retrasos en los análisis de dioxinas en mozarrella solicitados por la Cominsión Europea a Italia . Ultimátum de la Comisión a Italia sobre una posible prohibición de la venta de mozzarella de la región de Campania.

-Italia retira del mercado las partidas contaminadas procedentes de 25 empresas de la región de la Campania, y afirma que aumentarán los controles de la mozarella, y que los análisis sean realizados por Italia y por la UE.

-Japón levanta el bloqueo de la mozzarella. La situación parece mejorar para Italia, aunque todavía hay muchos países reticentes a abrir las fronteras a la mozzarella hasta que no se confirme su seguridad.

 

Apuntes: 

-Riesgo: Según afirman las autoridades el riesgo para la salud no es muy elevado debido a que una persona debería comer más de 4Kg semanales durante bastante tiempo para que tuviera problemas. Además, los niveles de dioxinas no son tan elevados.

-Origen contaminación: Parece ser que el origen de las dioxinas podría deberse a una incineración de basuras cerca de las granjas afectadas.mozzarella

-Curiosidad: También parece ser que existe una cierta conexión entrela Camorra (mafia de la región de Campania y Nápoles) y el negocio de la mozzarella. La novela Mi fido di te (Me fio de ti) de Massimo Carlotto y francesco Abate recogen algunas de estas relaciones.

-Histórico: Famosa fue la crisis de la 1999 en Bélgica cuando las autoridades confirmaron la presencia de piensos compuestos contaminados por dioxinas  que supuso la restricción en la comercialización de piensos, aves, huevos y derivados, cerdo, vacuno, etc.

 Un saludo.

Fuente: Artículos del País.com

 

marzo 30, 2008 at 8:00 am 2 comentarios

The coca-cola company (Ana E.)

Nunca os habeis fijado, la diferencia de calidad de los anuncios que ofrece esta compañia respecto a sus productos. Si no, mira:

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marzo 29, 2008 at 8:00 am 2 comentarios

Los frutos secos y sus propiedades (Javi R.)

El otro día surgió en casa de mi novia el tema de los frutos secos (pfrutos secosor cierto…, saludos Germán)…, que son muy buenos, sanos, que forman parte de la dieta mediterránea, etc. Y es cierto, son muy buenos, pero hay que consumirlos de forma adecuada. Con una ración al día, tienes suficiente, igual que en el caso del vasito de vino. Y una ración es lo que te cabe en la palma de la mano, cuando la tienes medio cerrada ¡¡¡No vale usar las dos manos en forma de cuenco!!!!

En 1999 apareción en escena la Fundación NUCIS (Salud y frutos secos), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, difusión y las características nutricionales y dietéticas de los frutos secos, incluyendo entre ellos las Nueces del Brasil, los anacardos, las avellanas, las nueces de macadamia, pecanas, piñones, pistachos y nueces. Nucis, nos cuenta los siguiente de los frutos secos:

-Los frutos secos continenen entre un 14 y un 19% de proteína, y aunque ésta no es de la misma alidad que la proteína animal, contiene bastante arginina, un aminoácido útil para la función cardiovascular.

-Los frutos secos contienen una elevada proporción de grasas insaturadas frutos secosque son cardiosaludables. Como el ácido graso oleico y los esteroles vegetales, que previenen y disminuyen la presencia de colesterol en nuestro organismo.

-Los frutos secos contienen un elevado porcentaje de antioxidantes, como la vitamina E. Almendras y avellanas contienen más de 20mg/100g, los piñones 13-14mg/100g, y nueces y pistachos 5mg/100g.

-Los frutos secos contienen algunas vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, necesaria para la maduración de la sangre y el sistema nervioso.

-Entre los minerales de los frutos secos, destaca el calcio, el magnesio y el potasio, siendo bajo en sodio (siempre que los frutos secos no estén salados, claro).

Un saludo.

Fuente: Fundación Nucis 

marzo 28, 2008 at 8:00 am 2 comentarios

Menús sanos también en el trabajo (Ana E.)

Una nutrición inadecuada se asocia directamente a mayores problemas de salud y a un menor rendimiento, tanto en el ámbito doméstico como en el laboral. Según algunos estudios, la productividad de quien está mal nutrido puede reducirse hasta un 20%, aspecto que a menudo pasa desapercibido entre quienes diseñan los menús que se sirven en los comedores colectivos de empresa.

Esa merma de rendimiento, así como el mayor riesgo de contraer enfermedades evitables, podría prevenirse en parte mediante el desarrollo de campañas educativas y de prevención. La oferta actual con la que se encuentran la mayoría de trabajadores se halla muy alejada del significado de una alimentación saludable, lo que explica que los trabajadores tengan dificultades para lograr el equilibrio nutricional diario necesario. Por ello, la Organización Internecional del Trabajo se ha puesto manos a la obra y está promoviendo una campaña para mejorar los menús que se ofrecen en los comedores laborales. Esta es otra iniciativa contra la obesidad, que se une a los menus escolares y otros controles de la dieta.

Entre los consejos de este plan se encuentran la disminución o eliminación de las máquinas expendedoras, que normalmente está llenas de chocolates, patatas, refrescos y otros alimentos de alto poder calórico; menús con mayor calidad de sus productos, opciones saludables a precios subvencionados, oferta gratuita de frutas, vales de comida en los restaurantes que ofrecen menus más saludables…

marzo 27, 2008 at 8:00 am 1 comentario

Pescado azul (Javi R.)

El pescado azul contiene un 10% de grasa, mientras pecesque el pescado blanco, más magro, contiene un 2% de grasa (lenguado, merluza, rodaballo, jurel, etc). Sin embargo, esta grasa es más saludable debido a que contiene un mayor porcentaje de ácidos grasos insaturados, que son beneficiosos para prevenir problemas cardiovasculares y trombosis.

El pescado azul aporta ácidos grasos linoleico (acidos grasos esenciales que el organismo no puede sintetizar) y ácido omega-3 que es útil para controlar los niveles de colesterol.  La proporción de omega-3 depende de diversos factores del pescado: la edad y el tamaño (a más edad y peso, mayor proporción de grasa), la época del año de pesca (algunas especies acumulan más grasa en determinadas estaciones; la caballa contiene el doble de omega-3 en otoño que en invierno), el medio en el que viven (los pescados marinos contienen más omega-3 que los de agua dulce), la temperatura del agua (los de aguas frías, como el salmón y la caballa, son más ricos en este nutriente), la alimentación del pez (los que se alimentan de plancton, muy rico en omega-3, como las anchoas, el bonito o el atún, tienen mayor cantidad de este ácido graso), el desove (los pescados acumulan grasa como reserva de energía antes de la puesta de los huevas), etc.

 Los pescados conservados en aceite, sin embargo, no tienen mayor boqueronescantidad de omega-3, a no ser que el aceite empleado sea de soja, maíz o girasol, ricos en este tipo de ácidos grasos insaturados. 

El pescado azul contiene proteinas parecidas a la carne y el huevo. Contiene también yodo, magnesio, fósforo, hierro (menos que la carne), calcio (si lleva espinas), vitaminas solubles en grasa como la vits A y D, y Vit B12.

Entre los pescados azules encontramos algunos más magros (besugo, chicharro, trucha, jurel, pez espada y palometa, con entre 2 y 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible), los semigrasos (bonito, sardinas frescas, boquerones, anchoas…, entre 6 y 10 gramos de grasa por cada 100 gramos), y los más grasos (caballa o verdel, atún fresco, salmón, salmonete, arenques, angulas y anguilas, con 10 gramos de grasa por cada 100 gramos de alimento).

Fuente: Consumer

marzo 26, 2008 at 8:00 am 2 comentarios

Tijeras pelagambas (Ana E.)

Se trata de un artilugio inventado y patentado por Miquel Maldonado, y que le ayudó a ganar la Feria de Inventos de Bilbao.

Funciona como una tijera normal. Su brazo es muy estrecho, lo que permite pichar la carne del crustáceo. Para usarla, no tienes más que cortar la cabeza y la cola del susodicho animal e introducir la tijera pinchando la carne de la gamba a la vez que cortas y separas el caparazón.

La verdad es que es un invento muy oráctico para cuando se tienen que pelar muchas gambas y langostinos, pero seguro que también lo agradecen los más escrupulosos de la casa, que no comen gambas por no pelarlas.

marzo 25, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

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