Vitaminas falsas (Ana E.)

enero 7, 2009 at 8:00 am 1 comentario

La Vitamina F, coenzima Q10, colina e inositol se conocen como falsas vitaminas. Sonsustancias que realizan unas funciones concretas pero quenopueden englobarse con las vitaminas porque no cumplen estrictamente con la definición de vitamina.

Las vitaminas son compuestos heterogéneos que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingestión directa. Las vitaminas son nutrientes esenciales, imprescindibles para la vida. Actúan como coenzimas y grupos prostéticos de las enzimas.

En el caso de la vitamina F, la razón es que no se trata de una vitamina sino de ácidos grasos esenciales, y en el resto de compuestos porque los produce el propio cuerpo, lo que significa que no son esenciales.

Los ácidos grasos que constituyen la vitamina F son los poliinsaturados, en los que se distinguen los ácidos grasos omega-3 y omega-6.

La colina es muy similar en cuanto a sus características a las vitaminas del grupo B. Se sintetiza en el hígado y juega un papel importante en el metabolismo de las grasas y en la transmisión del impulso nervioso. En humanos se han detectado carencias de colina que se asocian a hipertensión y a pérdida de memoria, entre otras dolencias.

El inositol forma parte de los tejidos de todos los seres vivos. Los alimentos que contienen inositol en cantidades destacadas son las frutas, las verduras, los cereales, las legumbres, las nueces y algunos órganos animales como hígado y corazón.

La coenzima Q10 forma parte de todos los tejidos del organismo en diferentes proporciones. Es un elemento imprescindible para la obtención de la energia y posee una importante acción antioxidante. Tanto es así que existe una gran similitud entre las propiedades antioxidantes de la vitamina E y las de la coenzima Q10.

Anuncios

Entry filed under: Alimentos, Nutrición.

El sandwich me marea (Ana E.)

1 comentario Add your own

  • 1. cristy holguin  |  octubre 22, 2009 en 4:21 am

    Estoy de acuerdo sobre la gran importancia de la colina en nuestro cuerpo y no olvidemos que ayuda a que todas las glándulas secretoras aumenten su secreción

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: