Mantequilla, Margarina y Grasas Trans (Javi R.)

noviembre 19, 2007 at 8:00 am 1 comentario

mantequillaLa mantequilla se obtiene a partir de la nata de la leche de vaca, y la margarina puede estar formada por una mezcla de grasas animales y vegetales. Generalmente las grasas animales son más ricas en ácidos grasos saturados que las vegetales; y las vegetales contien más ácidos grasos insaturados que las animales. Desde hace mucho tiempo se ha dicho que los ácidos grasos insaturados son más cardiosaludables que los saturados.

Ahora bien, existe un problema, ya que los aceites vegetales, que son más ricos en grasas insaturadas que los animales, resulta que a temperatura ambiente tienen una consistencia líquida o semilíquida. Si nosotros empleásemos la margarina tal cual, sin ningún tratamiento previo, no podríamos untarla, ni cortarla, ya que sería totalmente líquida. Debido a ello, en la industria se somete a estas grasas a un proceso químico conocido como Hidrogenación, para transformar a estas grasas en un poco más “saturadas” y que se comporten de forma más sólida a temperatura ambiente. Sin embargo resulta que este proceso químico deriva en la generación de ácidos grasos trans.

Desriesgo grasasde hace unos años los expertos afirman que esos ácidos grasos trans son perjudiciales para el sistema cardiocirculatorio, lo que ha provocado que algunos países revisen su legislación e incluso que otros como Dinamarca prohiban un contenido superior en los alimentos al 2%. Sin embargo, es difícil controlar la presencia de estas grasas en los alimentos ya que muchos la contienen en su composición como la margarina, bollería, comidas rápidas…. ya que aumenta la conservación de los mismos, entre otras cosas. Incluso la propia mantequilla contiene grasas trans aunque de forma natural.

Las opiniones sobre este tipo de ácidos grasos trans son variadas, al igual que sobre si es mejor comer mantequilla o margarina. Lo mejor en estos casos es comer siempre con moderación, de forma variada y equilibrada. Ya hablé en artículos anteriores sobre las necesidades nutricionales para una persona.

Numerosos científicos trabajan para conseguir sistemas de producción que minimicen la generación de estas grasas trans en los alimentos, y las autoridades abogan por una revisión de la legislación actual para proteger al consumidor de estos alimentos.

Os dejo con un video de una noticia que dió tele5 en sus informativos sobre estas grasas trans (el sonido no es muy bueno, especialmente al final, pero se entiende lo que dice).

Un saludo.

Fuentes: Consumer.

Fotos: Vegetomania , Leoprieto.

Otros posts relacionados: Hipercolesterolemia familiar , La fritura.

Anuncios

Entry filed under: Lácteos, Salud, Seguridad alimentaria.

Moldes para dulces (Ana E.) Pescado congelado, de mil maneras (Ana E.)

1 comentario Add your own

  • 1. Marlen yulisa Guerra Flores  |  marzo 20, 2008 en 1:07 am

    i LOVING THE LECTURA

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: