La Mozzarrella, Italia y las dioxinas (Javi R.)

marzo 30, 2008 at 8:00 am 2 comentarios

Lo que ha pasado en las dos últimas semanas con el tema de la mozzarella de la mozzarellaCampania de Italia, no es para tomárselo a la ligera, sobre todo porque además de ser una alerta sanitaria es un problema que puede afectar a un sector que mueve más de 300 millones de euros al año. Este problema, hasta el día 29 de abril, se puede resumir asi:

-A mediados de la semana pasada, Japón y Corea del Sur bloquearon la importación de Mozzarella debido a que detectaron elevadas concentraciones de dioxinas (unas toxinas cancerígenas) en este producto elaborado principalmente a base de leche de búfala. Posteriormente Rusia se apuntaría al bloqueo.

-23 establecimientos de 4 productoras fueron bloqueados por niveles elevados de dioxinas en la mozzarella y 83 granjas precintadas. 

-Existe una mala comunicación y retrasos en los análisis de dioxinas en mozarrella solicitados por la Cominsión Europea a Italia . Ultimátum de la Comisión a Italia sobre una posible prohibición de la venta de mozzarella de la región de Campania.

-Italia retira del mercado las partidas contaminadas procedentes de 25 empresas de la región de la Campania, y afirma que aumentarán los controles de la mozarella, y que los análisis sean realizados por Italia y por la UE.

-Japón levanta el bloqueo de la mozzarella. La situación parece mejorar para Italia, aunque todavía hay muchos países reticentes a abrir las fronteras a la mozzarella hasta que no se confirme su seguridad.

 

Apuntes: 

-Riesgo: Según afirman las autoridades el riesgo para la salud no es muy elevado debido a que una persona debería comer más de 4Kg semanales durante bastante tiempo para que tuviera problemas. Además, los niveles de dioxinas no son tan elevados.

-Origen contaminación: Parece ser que el origen de las dioxinas podría deberse a una incineración de basuras cerca de las granjas afectadas.mozzarella

-Curiosidad: También parece ser que existe una cierta conexión entrela Camorra (mafia de la región de Campania y Nápoles) y el negocio de la mozzarella. La novela Mi fido di te (Me fio de ti) de Massimo Carlotto y francesco Abate recogen algunas de estas relaciones.

-Histórico: Famosa fue la crisis de la 1999 en Bélgica cuando las autoridades confirmaron la presencia de piensos compuestos contaminados por dioxinas  que supuso la restricción en la comercialización de piensos, aves, huevos y derivados, cerdo, vacuno, etc.

 Un saludo.

Fuente: Artículos del País.com

 

Anuncios

Entry filed under: Noticias, Seguridad alimentaria, Tóxicos.

The coca-cola company (Ana E.) Síndrome metabólico (Ana E.)

2 comentarios Add your own

  • 1. Amparo  |  marzo 31, 2008 en 12:43 pm

    hola Javi, me gustaría que publicaras algún artículo relacionado con los edulcorantes, sacarina, aspartamo, fructosa…
    gracias

    Responder
  • 2. Javi R.  |  marzo 31, 2008 en 8:56 pm

    Ok, me lo apunto. En breve sacaré un artículo sobre edulcorantes.
    Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: