Los frutos secos y sus propiedades (Javi R.)

marzo 28, 2008 at 8:00 am 2 comentarios

El otro día surgió en casa de mi novia el tema de los frutos secos (pfrutos secosor cierto…, saludos Germán)…, que son muy buenos, sanos, que forman parte de la dieta mediterránea, etc. Y es cierto, son muy buenos, pero hay que consumirlos de forma adecuada. Con una ración al día, tienes suficiente, igual que en el caso del vasito de vino. Y una ración es lo que te cabe en la palma de la mano, cuando la tienes medio cerrada ¡¡¡No vale usar las dos manos en forma de cuenco!!!!

En 1999 apareción en escena la Fundación NUCIS (Salud y frutos secos), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, difusión y las características nutricionales y dietéticas de los frutos secos, incluyendo entre ellos las Nueces del Brasil, los anacardos, las avellanas, las nueces de macadamia, pecanas, piñones, pistachos y nueces. Nucis, nos cuenta los siguiente de los frutos secos:

-Los frutos secos continenen entre un 14 y un 19% de proteína, y aunque ésta no es de la misma alidad que la proteína animal, contiene bastante arginina, un aminoácido útil para la función cardiovascular.

-Los frutos secos contienen una elevada proporción de grasas insaturadas frutos secosque son cardiosaludables. Como el ácido graso oleico y los esteroles vegetales, que previenen y disminuyen la presencia de colesterol en nuestro organismo.

-Los frutos secos contienen un elevado porcentaje de antioxidantes, como la vitamina E. Almendras y avellanas contienen más de 20mg/100g, los piñones 13-14mg/100g, y nueces y pistachos 5mg/100g.

-Los frutos secos contienen algunas vitaminas del grupo B, como el ácido fólico, necesaria para la maduración de la sangre y el sistema nervioso.

-Entre los minerales de los frutos secos, destaca el calcio, el magnesio y el potasio, siendo bajo en sodio (siempre que los frutos secos no estén salados, claro).

Un saludo.

Fuente: Fundación Nucis 

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2 comentarios Add your own

  • 1. Germán  |  marzo 31, 2008 en 12:10 pm

    Javi, muy interesante, como siempre. Pero me gustaría añadir una advertencia sobre el consumo de los frutos secos que supongo estarás de acuerdo con ella, aparte del tema de que no estén salados, que no estén fritos, algo muy típico en el consumo de los bares de picaeta.
    Siempre que hablamos de lo sano de los frutos secos serán si son naturales o tostados,no?

    Responder
  • 2. Javi R.  |  marzo 31, 2008 en 8:53 pm

    Pues sí, en principio, mejor que no estén fritos. Muchos de los frutos secos de los bares, ya sean almendras, o cacahuetes, etc, se presentan fritos y con abundante aceite, lo que no es precisamente recomendable si pretendemos llevar una dieta sana y equilibrada. Demasiadas calorías, sobre todo debido a aque además de aceite muchas veces les añaden abundante sal.

    A ver no digo que no se puedan tomar los cacahuetes fritos, siempre que se haga con moderación, pero son mejores y más saludables los tostados y los naturales.

    Un saludo.

    Responder

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