Plan Bolonia (Javi R.)

marzo 20, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

Para el año 2010 deberá completarse el proceso conocido vulgraduadogarmente como el “Proceso Bolonia” , por el que se crea el Espacio Europeo de Educación Superior.

Algunos de los cambios que suponen este proceso son los siguientes:

  • Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS . Son un sistema de transferencia de créditos, que cuentan no sólo las horas de clases teóricas (es decir, las impartidas por el profesor y las horas de examen) sino el trabajo a realizar por el alumno (seminarios, horas de estudio, realización de trabajos). El crédito ECTS corresponde a entre unas 25 y 30 horas (mientras que el actual corresponde a 10). Con este nuevo sistema se pagan también por tanto las horas que el alumnos dedican a la asignatura, no sólo las de clase y examen.
  • Suplemento Europeo al Título. Es un documento que se anexa al título y que describe los estudios cursados para hacer posibles una homologación y comparación a nivel europeo.
  • Sistema de titulaciones de 2 ciclos. Partiendo del modelo anglosajón, las titulaciones consistirán en un primer ciclo de carácter genérico de 3-4 años de Grado y un segundo ciclo de 1-2 años para la especialización, el Máster. La diferenciación entre diplomaturas y licenciaturas, por ejemplo, ya no existirá. Dicha especialización tendrá un precio cercano a los 18000 euros.
  • Financiación: uno de los objetivos de esta reforma es recapitalizar la Universidas, diversificando los fondos, esto es: recurriendo a la inversión privada, ya sea mediante las tasas a los alumnos, o inversiones de empresas privadas.

Ventajas del plan:

  • Mayor movilidad de los alumnos a nivel europeo.
  • Carácter modular de los estudios que podría, tal vez, mejorar en algo la inserción laboral.

Algunas críticas a este sistema:

  • Con el aumento de las horas lectivas para realizar estos estudios será difícil compaginar trabajo y estudio, por lo que laboralmente a los alumnos les será difícil trabajar para conseguir algo de dinero para pagar lo estudios.
  • Parece ser que el aumento del coste económico de los estudios no se traduce en un aumento eficaz de las becas para estos estudios.
  • La educación adquiere cierto carácter privado, diminuyendo el carácter público de la misma.
  • Las carreras se 5 y las de 3 años tienden a equipararse con el consiguiente prejuicio para los que como yo pasamos 5 años en una carrera.

Un saludo.

Fuente: Wikipedia 

 

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