Ortiguillas

septiembre 11, 2007 at 8:00 am 8 comentarios

La semana pasada mi hermano estuvo en Cádiz, y me contaba cosas que habia estado viendo y comiendo. Me habló de las ortiguillas, y he decidido averiguar lo que son. La ortiga de mar u ortiguilla, es una anemona marina del grupo de los celentereos que se consume como marisco. En el mar tienen un aspecto vistoso y una vez sacadas, toman colores de tonos oxidantes y vistas en crudo su aspecto no es agradable.

La forma más común de consumirlas son fritas, y ya que son típicas de andalucía, que mejor acompañamiento que unas rodajas de limón y un vino manzanilla.

Dieteticamente las ortiguillas tienen una composición similar al pescado, con elevado contenido de proteinas, colesterol y purinas y bajo contenido en grasas. El colesterol que poseen, como el del resto de los mariscos, va acompañado de esteroles, por lo que no se absorbe tanto como se esperaba.
No es un alimento de consumo frecuente, por lo que no presenta grandes problemas en cuanto a s consumo en casos de hipercolesterolemia. Quienes tienen hiperuricemia o gota o bien cálculos o piedras renales de sales de ácido úrico, deberán tenerlo en cuenta dado su alto contenido de purinas, que en nuestro organismo se transforman en ácido úrico y que pueden agravar su situación clínica.

En fin, yo personalmente no las he probado, pero será cuestión de hacerlo, ¿os atreveis?

Entry filed under: Nuevos alimentos, Nutrición.

Apadrina una vaca. Vitamina D

8 comentarios Add your own

  • 1. Sebastián Damunt  |  May 29, 2008 a las 8:54 pm

    Amigos Javie y Ana:

    Tengo un blog que se llama Frutos del Mar, y Jordi me hizo un comentario mencionando las ortiguillas.
    Desconocía completamente el significado del nombre, por lo que busqué en Google, y aterricé en Nutrición y Tecnología de los Alimentos. Debo reconocer que me encantó vuestro sitio y me he permitido colocar las fotos de las ortiguillas.
    Si queréis ver la entrada, está en http://frutosdelmar.blogspot.com
    Un saludo,
    Sebastián Damunt

    Responder
  • 2. Javi R.  |  May 29, 2008 a las 9:47 pm

    Gracias Sebastián. Ya he pasado por tu blog, y la verdad es que está muy bien. Espero verte por aquí a menudo. El artículo de las ortiguillas es de Ana, así que es gracias a ella que te veo por aquí.
    Un saludo fuerte.

    Responder
  • 3. vicente  |  julio 30, 2008 a las 7:36 pm

    exquisitas quien no las haya probado que lo haga
    saben a mar y con un vinito frio se llega al extasis.

    Responder
  • 4. dogartxi  |  agosto 23, 2008 a las 2:31 pm

    Hola !
    Me llamo Dogartzi Izaguirre y tengo un restaurante en la localidad de Bakio (Vizcaya), el caso es que el lunes y martes me baje a Algeciras para pescar atunes rojos en el estrecho y los marineros del barco me hablaron sobre las ortigas de mar y su comestibilidad.Sabria alguien decirme si este producto genera alergia a las personas alergicas al marisco? y es la misma especie la de Algeciras y el Cantabrico?

    Responder
    • 5. conchi  |  febrero 1, 2010 a las 11:09 pm

      hola dogartzi., soy de cadiz. Decirte que aqui llevamos años comiendo este manjar de dioses que nos provee el mar. Ahora parece que se extiende por otros lugares. pero aqui en cadiz y su bahia son muy consumidas. un abrazo.

      Responder
  • 6. indarte inmobiliaria  |  agosto 30, 2009 a las 10:28 am

    muy buenas tienen un sabor como a berenjena frita,aparte de hacerlas rebozadas se pueden hacer en tortilla.buen provecho

    Responder
  • 7. conchi  |  febrero 1, 2010 a las 11:03 pm

    hola soy de cadiz. Deciros que las ortiguillas son un manjar exquisito. Para aquellos que se decidan venir a cadiz ¡ probadlla¡ son deliciosas. Ademas estamos en carnavales ¿a que esperais? un beso a todos.

    Responder
  • 8. IMMA  |  noviembre 12, 2010 a las 4:38 pm

    Hola soy de Sevilla. Deciros que las Ortiguillas són estupendas de sabor..Claro que para quién le guste los sabores fuertes…A mí me
    encanta… pero tengo un problema? En Madrid donde vivo no la
    encuentro,,Puede alguién asesorarme para encontrarlas, os estaré
    muy agradecida, besos a todos

    Responder

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed