Vitamina D

septiembre 12, 2007 at 8:00 am Deja un comentario

La vitamina D aumenta la disponibilidad de calcio en la sangre y, por lo tanto, su depósito en los huesos. Las necesidades del hombre no son muy bien conocidas, pero normalmente son cubiertas por la ingesta habitual de alimentos y por una exposición adecuada a los rayos solares (la luz permite la activación de la vitamina D). Los alimentos no contienen mucha vitamina D, pero en algunos casos tales como la nata, mantequilla, huevos, hígado y la leche contienen algo más de esta vitamina. Por esta razón, muchos de los alimentos son enriquecidos en vitamina D.esqueleto humano

La deficiencia en vitamina D puede causar raquitismo en la infancia, que lleva a una inadecuada calcificación del hueso; o a osteomalacia, en el adulto, que produce deformaciones en las extremidades y dolores articulares.

Como curiosidad comentar que en la Edad Media, la nobleza apenas tomaba el sol, ya que una piel blanca, era considerado entre las clases altas como un signo de estatus. A ello se debe el término <<sangre azul>>, aplicado a las personas de la nobleza, ya que esta piel blanca y fina dejaba entrever las venas y la sangre de estas personas, otorgando a su cuerpo un aspecto algo semiazulado. Sin embargo esta práctica tan habitual, no era nada saludable, ya que muchos de los hijos de estos “nobles” solían padecer raquitismo y alteraciones óseas debido a la falta de síntesis de vitamina D por la falta de luz; mientras que por el contrario, las clases media y baja no la padecían, ya que ellos sí se exponían al sol, y producían la suficiente vitamina D para fortalecer su esqueleto.

Un saludo.

Anuncios

Entry filed under: Nutrición, Salud.

Ortiguillas EL HELADO: ese maravilloso postre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: