La solitaria (Ana E.)

febrero 6, 2009 at 8:00 am Deja un comentario

El género Taenium es un parásito perteneciente a los platelmintos. Son gusanos planos que puede producir dos tipos de enfermedades concidas.

Cuando una tenia infecta un hospedador en su estado adulto produce una teniasis y se aloja en el intestino. Se le conoce comunmente con el nombre de solitaria. Mientras que si la infección se da cuando el parásito está en estado larvario produce cisticercosis, y se aloja en los órganos internos deñ hospedador.

En cuanto a la teniasis, no es especialmente peligroso ni mortal, de hecho en algunos casos el paciente no sufre ningún tipo de molestia y puede llegar a “convivir” con su huésped durante largas temporadas. Pueden crecer varios metros de longitud y se han reportado casos de más de 10 metros. El animal se desplaza por el interior del organismo se han documentado casos en los que la tenia ha salido del cuerpo total o parcialmente por el ano.La Teniasis se suele contraer al ingerir carne cruda o poco cocinada con una larva enquistada, actualmente las medidas higiénicas y normas especificas para erradicar este parásito hace improbable “contaminarse” de este modo, aunque hace unas pocas décadas era muy común este tipo de infecciones.

El gran problema de este parásito en la actualidad se da cuando se ingieren los huevos directamente, produciendo cisticercosos. La cisticercosis, caracterizada por la proliferación de estos quistes en los tejidos de diversos animales, depende de la ingestión de los huevos de los parásitos liberados al ambiente por los individuos portadores del gusano adulto, conocidos como huéspedes definitivos. Estos huevos estan en el suelo, agua o alimentos regados con ese agua contaminada y pasan al ser humano u otros animales por el consum de estos alimentos y agua. Este organismo puede ocasionar convulsiones, infecciones oculares, infecciones en la columna y otras complicaciones, pero muy a menudo, estos gusanos permanecen en los músculos sin causar síntomas.

Para evitar infecciones por tenias:

1) Evitar la ingestión de carne de res o de cerdo crudas o poco cocidas.
2) Lavarse las manos después de manipular carne de res o de cerdo. Igualmente lavarse las manos después de defecar.
3) Las evacuaciones de un paciente enfermo con tenias deberán ser eliminadas cuidadosamente, pues son contagiosas para humanos o animales.
4) Las personas que albergan el parásito deberán recibir tratamiento de inmediato.

POST RELACIONADOS: triquinosis,anisakis, toxoplasmosis

Anuncios

Entry filed under: Patógenos alimentarios, Salud.

Plancton, el nuevo alimento(Ana E.) Feria del embutido de Requena (Ana E.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: