Oro y plata para comer (Ana E.)

enero 30, 2009 at 8:00 am 2 comentarios

Una revista ha publicado hace poco que una famosa cantante internacional bebe champán espolvoreado con virutas de plata comestible. Además el año pasado ya se comercializaba cava con oro ¿lo recordais?.

El oro y la plata están teniendo una gran relevancia en los últimos años por su uso en la gastronomía de alto nivel en la presentación de cuidadas preparaciones culinarias a las que dan un toque realmente espectacular. Estos metales son poco reactivos y que no les afecta ni el agua, ni el calor, ni el aire.Además son productos neutros, por lo que no afectan al sabor de los platos, pero sus virtudes se centran en la vista, ya que hace los platos mas sugerentes y llamativos y ya sabemos que se come con los ojos.

Todas estas cualidades han sido aprovechadas por grandes chefs del momento en nuestro país, que han descubierto en el oro (también en la plata, entre otros metales) un ingrediente de lujo para usarlo en láminas, en polvo o en copos para hacer más sugestivos algunos de sus platos.

En las tiendas de productos selectos y exclusivos se pueden encontrar envases con dosificador tipo spray de finos copos de oro y de plata comestibles. También los hay en polvo o en láminas, lo cual permite escoger uno u otro según el efecto que se quiera provocar en el plato que se va a decorar.

¿Se ha puesto de moda ahora usar oro y plata? Egipcios y romanos ya los usaban en sus preparaciones culinarias. Son varias las referencias bibliográficas a las “grandes tartas recubiertas de pan de oro”, o a los “mignardises” cubiertos de oro, unos pequeños dulces servidos con el café en Venecia en el siglo XVI, según la teoría de la época “con el fin de aliviar el reuma y reforzar el corazón”. Los chinos han empleado el oro desde la antigüedad como ingrediente de preparaciones medicinales, al considerarlo beneficioso para la salud.

¿Son buenos para la salud? Algunos especialistas coinciden en señalar que la ingesta de oro aporta varios beneficios al organismo, eliminando toxinas y retardando el envejecimiento de la piel. Aunque todos estos supuestos beneficios no están suficientemente documentados, sí se conoce que el oro no es tóxico, que apenas produce alergias en contacto con la piel y que permanece inalterable frente a los líquidos biológicos como la sangre.

Varios autores señalan que hay pruebas sólidas de que los compuestos de oro inyectable, como el tiomalato sódico de oro, pueden ser la primera opción en el tratamiento eficaz de la artritis reumatoide. Su efecto positivo podría deberse a que el oro previene la formación de peroxinitrato, que “podría ser el mayor villano en el deterioro de células y hueso que sufren los enfermos de artritis reumatoide”. El oro, al bloquear la formación de dicho compuesto, actuaría como antioxidante impidiendo la acumulación de radicales libres.

FUENTE: consumer, alimentación y cultura

Anuncios

Entry filed under: Nuevos alimentos, Tecnología de alimentos, Tendencias.

Bistronomic (Ana E.) Vampiros vegetarianos (Ana E.)

2 comentarios Add your own

  • 1. Fabio  |  mayo 2, 2010 en 1:37 am

    Muy buen artículo, quisiera saber cuál es el proceso de producción?
    Es decir, clmo se elabora.
    Gracias

    Responder
  • 2. Luisangela Gómez  |  septiembre 30, 2010 en 6:38 am

    Justamente hoy lei un art. muy similar a éste aunq no he encontrado trabajo cientifico relacionado con el tema, me imagino q se puede deber a la naturaleza de la investigacion porq a primera vista suena un poco alugar a no ser q se realicen estudios en la parte de medicina porq se presuma q su uso en la alimentación podria contribuir en algo para ayudar a combatir en una determinada patologia pero seguramente el tratamiento saldria extremadamente caro (bueno una suposicion)Por cierto, en este link se muestra imagenes sobre el oro comestible el cual posee ciertas caracteristicas definidas http://www.orocomestible.com/linea_industrial.php
    Mientras q en este otro link http://orocomestible.blogspot.com/2010/09/el-oro-elemento-inocuo-y-biocompatible.html%20%20 Se muestra el art. similar este

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: