Equilibrio alimentario y dieta vegetariana (Ana E.)

enero 26, 2009 at 8:00 am Deja un comentario

En respuesta a una sugerencia de una lectora, de ahora en adelante vamos a intentar hablar más sobre la importancia de una dieta euilibrada.

Para empezar os dejaré el enlace de consumer, donde hay un video interesante sobre el equilibrio alimentario y la dieta vegetariana.

Hay que destacar que de todas las dieta vegetarianas que existen la ovolactovegetariana es considerada la más completa de todas las alternativas desde el punto de vista nutricional. Es importante en una dieta vegetariana tener muy en cuenta los nutrientes que se consumen para llevar una dieta equilibrada.

Es indispensable el consumo de proteínas de alta calidad que aseguran la regeneración celular diaria y mantienen el sistema inmunitario. Estas proteínas se encuentran en la carne y huevos, pero en el caso de vegetarianismo, la soja por si sola contiene proteínas de calidad. El resto de vegetales contienen proteínas incompletas, pero que bien combinadas pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado, el huevo o los lácteos. Se aconsejan las siguientes combinaciones que favorecen el equilibrio proteico: leche con arroz o trigo, leche con maíz y soja, legumbres con arroz, alubias con maíz o trigo, soja con trigo y sésamo, y soja con cacahuete y sésamo.

Otro problema que se puede presentar en el equilibrio nutricional en personas vegetarianas es la vitamina B12, nutriente potencialmente deficitario en esta dieta si no se respeta la ingesta de huevos y leche. Algunas algas también contienen vitamina B12, pero su contenido es tan variable que sólo se recomiendan como complemento y nunca como sustitutos de ningún alimento. También hay “carnes vegetales” que contienen vitamina B12 y que, opcionalmente, se pueden incluir en la dieta vegetariana.

Los cereales no pueden faltar en cada una de las comidas del día. También se pueden incluir en la dieta alimentos fermentados y germinados, ricos en nutrientes y de fácil digestibilidad.

Anuncios

Entry filed under: Alimentos, Nutrición, Salud.

¿Cocina molecular? (Ana E.) Bistronomic (Ana E.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: