2008, año de crisis (Ana E.)

enero 15, 2009 at 8:00 am Deja un comentario

El año que acaba de finalizar será recordado, en el ámbito de la seguridad alimentaria, por la detección de gran cantidad de alertas y crisis alimentarias.

JJOO de Pekín.

Poco antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, los gobernantes chinos se esmeraban en ofrecer una falsa sensación de seguridad en el sector de la alimentación. Las autoridades sanitarias tuvieron que hacer frente a un largo historial de crisis, alertas e intoxicaciones, tanto internas como en países importadores. Aunque al final los juegos olímpicos se desarrolaron sin ninún problema relevante.

La melamina en la leche

La melamina, un producto químico que se usa en la fabricación de colas y plásticos, contaminaba preparados lácteos infantiles y otros alimentos, que incluso traspasaban sus fronteras, ocasionando en algunos casos la muerte y graves secuelas en miles de niños chinos. Se trató de la crisis alimentaria más importante de 2008.

Aceite y bivalvos

En abril la Comisión Europea comunicaba a través de la Red Europea de Alerta Rápida para alimentos y piensos a la Autoridad Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) la entrada en España de aceite de girasol crudo (sin refinar y por tanto no de consumo directo) contaminado procedente de Ucrania. La magnitud de la alerta fue tal que bajo el principio de precaución se decidió retirar todo el aceite de girasol y estudiar las diferentes marcas para ver las afectadas.

Unos meses después se detectó ácido domoico (DA) en vieiras comercializadas para consumo procedentes del marisqueo furtivo en la Ría de Ferrol, un entorno que lleva años cerrado a la extracción de vieiras como consecuencia de su contaminación por altos niveles de esta biotoxina que provoca la llamada intoxicación amnésica por mariscos (ASP). Un poco más tarde, también la AESAN ordenó la retirada del mercado de algunos lotes de coquinas congeladas procedentes de Perú ante la aparición de casos de hepatitis A asociados a su consumo.

Dioxinas

Algunos meses antes se habían detectado niveles por encima de lo permitido de este contaminante, un producto químico potencialmente cancerígeno a largo plazo, en queso morzzarella elaborado en Italia, aunque el producto no llegó a exportarse. Más tarde, a principios de diciembre, las autoridades irlandesas ordenaban la retirada de carne de cerdo contaminada por dioxina. La contaminación de la carne, cuyo origen más probable es la combustión de un aceite no permitido en la producción del pienso utilizado, generó una alerta en 12 países europeos, entre los que no se encontraba España, aunque se realizó un riguroso control y seguimiento de los canales de distribución.

En fin, esperemos que el año que hemos empezado sea más seguro.

Saludos

Anuncios

Entry filed under: Noticias, Seguridad alimentaria, Tóxicos.

Adelgazar en compañía (Ana E.) Mireia Anglada (Ana E.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: