“sin azucar añadido” (Ana E.)

diciembre 29, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

En estos dias consumimos mayor cantidad de dulces que en otras épocas del año, y muchos intentamos cuidarnos un poquito sin tener que renunciar, a ser posible, a esos dulces quetanto nos llaman, por ello recurrimos en busca de términos como “sin azúcar” o “sin azúcar añadido”, pero ojo, porque no son lo mismo; y así loexplica el  Reglamente 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006.

Un alimento podrá declararse “sin azúcar” si no contiene más de 0,5 gramos de azúcar por 100 gramos de producto. Sin embargo el término  “bajo contenido en azúcares” se aplica para alimentos que contienen menos de 5 gramos de azúcar por 100 gramos de producto sólido o 2,5 gramos de azúcar por 100 ml en el caso de los líquidos.

Pero es muy común ver en el envase de los alimentos la alegación “sin azúcares añadidos”, y en este caso se ha de asegurar que durante su producción no se han añadido monosacáridos ni disacáridos al alimento, pero esto no significa que el alimento no contenga azúcar. Además la norma señala que si los azúcares están naturalmente presentes en los alimentos, en el etiquetado deberá incluirse la indicación “contiene azúcares naturalmente presentes”.

Esta norma se ha empezado a aplicar en turrones y otros dulces navideños para que no quepa la posibilidad que se daba otros años de que un turrón “sin azúcar” no lleve azúcar añadido pero sí fructosa, sustancia cuyo consumo se ha de limitar en determinadas situaciones como la obesidad, diabetes tipo II y la hipertriglicemia.

Así, este año las versiones de turrones blandos, duros de almendra o de chocolate, de yema tostada, de frutas o mazapán, entre otros, con menor contenido de azúcares o sin azúcares añadidos no son novedad, pero sí lo es el mensaje que les acompaña.

Anuncios

Entry filed under: Alimentos de temporada, Legislación.

Nuevos sabores de turrones (Ana E.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: