El estreñimiento (Ana E.)

noviembre 11, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

Todos hemos padecido alguna que otra vez este problema, y sabemos bien sus síntomas, pocas deposiciones, textura más dura… Se asocian con calambres abominales y flatulencia.

El tipo de alimentación tiene efectos importantes sobre este trastorno intestinal, como puede ser el bajo consumo en fibra alimenticia, baja ingesta de líquidos… así como otros síntomas relacionados con el sedentarismo. Aunque hay que indicar que también nfluyen algunas características genéticas, el consumo de algún medicamento, enfermedades gastrointestinales…

La respuesta dietética para este problema pasa por el consumo de fibra procedente de cereales integrales, verduras, legumbres, frutas y frutos secos.

Gran parte de la fibra no es digerida por el estómago, que hace esfuerzos por deshacerla, esto favorece los movimientos intestinales y la fluidez, lo que hace aumentar la frecuencia y peso de las deposiciones (a más movimiento intestinal, mayor eliminación de heces, por ello se explica que el movimiento corporal mediante ejercicio físico ayude también a combatir este problema). El consumo de líquidos con las comidas (sopas, caldos, infusiones…) y entre ellas (agua zumos, batidos…) a su vez, ayudan a la mayor humidificación de las heces, con lo que la deposicións se realizará más facilmente y con menores esfuerzos.

Otras indicaciones dietéticas importantes frente al estreñimiento pasan por masticar bien los alimentos y comer y beber despacio. El yogur contiene bacterias que ayudan a equilibrar la flora intestinal, mejorando las secreciones intestinales y estimulando el peristaltismo intestinal (movimiento intestinal). Los aceites también ayudan al peristaltismo intetinal por su acción lubricante, por esto es importante emplearlos en la cocina en las cantidades adecuadas (para evitar el exceso de calorías). Para estimular el movimeinto intestinal también se puede tomar los alimentos o muy fríos o muy calientes.

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Entry filed under: Alimentos, Nutrición, Salud.

Menos normas para frutas y verduras (Ana E.) Pegamento alimenticio (Ana E.)

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