Las marcas blancas más caras que nunca (Javi R.)

noviembre 6, 2008 at 8:00 am 13 comentarios

Está claro que las marcas de distribución, como las marcas blancas han aumentado su cuota de mercado. En época de crisis lo que prima es el bolsillo. Como indica el Periódico  estas marcas de distribución han aumentado su tirada del 29% del año pasado al 32% de este año. Sin embargo, aprovechando la circunstancia, resulta que el precio de las marcas blancas han aumentado su precio un 13% y las marcas del fabricante un 7%. Cosas del directo.

La gente compra menos de todo, pero en proporción compra más marcas blancas y productos de ahorro, como 2×1, 3×2, llevate uno y págame 5 más tarde cuando tengas dinero en el banco, y otras ofertas similares para que la gente siga comprando. Se busca la fidelización del cliente, y en muchos casos más que la propia atracción de clientes nuevos (que no se deja de lado). Y esto pasa también en otras empresas. Por ejemplo, el otro día se acercó a la empresa uno de telefonía que quería ofrecernos el oro y el moro para que no nos cambiáramos de compañía; porque ante la crisis, conserva los clientes que pagan bien y no te arriesgues demasiado con otros que no conoces.

Esta situación, hasta cierto punto, está favoreciendo a empresas como Mercadona, líder indiscutible de las marcas de distribución, pero también a carrefour, Lidl, Dia… Las costumbres están cambiando. Antes llenábamos los carros hasta los topes, y nos lo llevávamos todo a casa a ver cómo conseguíamos meter las cosas en la nevera sin reventar algún que otro huevo en el intento. Ahora vamos más veces al súper, pero compramos mucho menos: por la crisis, por pasar el rato, etc. 

Para tratar de solventar este problema se buscan nuevos proyectos y nuevas ideas. Se piensa en medidas como diferenciar marcas, fusionar empresas e intentar que las administraciones pongan menos trabas a los empresarios para hacer que el mercado recobre su antiguo esplendor.

Un saludo. 

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13 comentarios Add your own

  • 1. Lucia  |  junio 25, 2009 en 12:57 pm

    Por supuesto, lo que estan haciendo algunos Distribuidores (Mercadona es un claro ejemplo) es quitar las Marcas originales de los Fabricantes para poner sus marcas blancas (diciendo que son iguales pero más baratas y algunos hasta se lo creen), cuando los consumidores se han acostumbrado van y suben el precio con lo que se forran los Sres de las Grandes Superficies, NO A LAS MARCAS BLANCAS. (que además en general son malisimas)

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  • 2. Antonio Calvo Rey  |  septiembre 3, 2009 en 5:23 pm

    Pero no habéis leído los artículos que hablan sobre los trabajadores de marcas blancas. Y donde resulta, ¡mira tú que casualidad!, que cobran mucho menos que un trabajador de marca tradicional. Es tal la diferencia, que llega hasta un 40% menos de sueldo. Y resulta que los mejores convenios y condiciones laborales en el sector alimentario coinciden con empresas que tienen marca propia de prestigio y no fabrican para marcas blancas.
    http://www.periodistadigital.com/economia/object.php?o=1214974

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  • 3. Emilio  |  enero 29, 2010 en 12:13 pm

    Cobran mucho menos y seguro que trabajan sin parar. Es una vergüenza.

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  • 4. Natalia Fria  |  febrero 19, 2010 en 11:54 am

    Lo que dice Lucia es cierto. Quitan las Marcas originales de los Fabricantes para poner sus marcas blancas,, cuando los consumidores se han acostumbrado van y suben el precio con lo que se forran los Sres de las Grandes Superficies,

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  • 5. Dolores  |  abril 12, 2010 en 9:57 am

    Las firmas conocidas representan un 7% del PIB del país. Mientras que las marcas blancas solo un 1%

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  • 6. Josue  |  abril 14, 2010 en 11:18 am

    Dolores te falta decir que además no generan empleo y el que generan es precario.

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  • 7. Marisol  |  mayo 5, 2010 en 7:15 pm

    Puede que no sea politicamente correcto decir esto pero es lo que siento, lo barato casi siempre sale caro, se lo oia decir a mi abuela, y por supuesto a mi madre. Lo compras baratito pensando que es una ganga, luego te das cuenta de que la diferencia con el producto bueno de verdad no es tanta y encima te lo comes a disgusto muchas veces (por ejemplo la fruta en el mismo Carrefour o Mercadona, parece de plastico no tiene sabor la mayoría de las veces), si compras la fruta en una fruteria de las de siempre el producto es mucho mejor, y ya no te cuento si compras naranjas por internet directamente de Valencia, mismo precio y naranjas de verdad, en 48 horas del arbol a tu casa.
    Las marcas blancas no valen nada.

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  • 8. Patricio  |  septiembre 3, 2010 en 2:01 pm

    Seguimos en plena crisis sin embargo cuidado con lo que compramos que no todo es igual, el link que os adjunto es un de un informe sobre la calidad de las marcas blancas que me parece muy interesante, http://www.ceaccu.org/index.php?option=com_content&view=article&id=616:ison-fiables-los-reclamos-de-salud-en-las-etiquetas-de-los-alimentos-qmarca-de-distribuidorq&catid=86

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  • 9. Toño  |  septiembre 7, 2010 en 10:28 am

    Cierto Marisol al final la marca blanca acaba siendo una segundona ante el prestigio y calidad de la marca de siempre.

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  • 10. Marcelo  |  septiembre 13, 2010 en 1:15 pm

    Hola Antonio he leído el articulo que dejas y cuando piensas en como está el empleo hoy en día acabas odiando a esas empresas que explotan a sus trabajadores.

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  • 11. Braulio Diaz  |  octubre 5, 2010 en 9:31 am

    Os pongo un ejemplo de la calidad de la marca blanca. Fui a comer con un amigo a su casa. Me puso un vino y de pronto le dije, que tenia un sabor raro. Y va y me dice que es de marca blanca.

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  • 12. Perico  |  octubre 12, 2010 en 1:31 pm

    Esta claro que las marcas blancas una vez que los consumidores se han acostumbrado a comprarlas lo que hacen los hiper es subir los precios de las mismas con lo que al final el consumidor se lleva un producto de peor calidad a un precio que no es nada barato, interesa más comprar las marcas originales con las promociones que actualmente tenemos.

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  • 13. Patricio  |  diciembre 12, 2010 en 3:16 pm

    Es cierto lo que dice Marisol en su comentario pero el problema es que andadmos muy mal de dinero y cualquier excusa es buena para gastarnos menos hasta en la comida escatimamos, bien sea calidad o incluso ultimamente hasta cantidad, por ello, esperemos que la situa´ción economica cambie para poder volver a consumir sino como antes al menos un poco mejor.

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