La lactancia materna contra el biberón (Ana E.)

noviembre 3, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

Cada vez son más las madres que optan por la alimentación artificial del recién nacido, por la comodidad del biberón frente al pecho. Pero los hospitales madrileños aun no han acabado la batalla, y están luchando para que la lactancia materna no sea desbancada del todo frente al “bibe”.

Esta lucha la llevan a cabo con el desarrollo de un proyecto novedoso en España que permite que los bebés nacidos por cesárea también puedan ser amamantados desde el primer momento. ‘Gracias mami, porque esta leche es la más sana, rica, higiénica, barata y me une más a ti’, esta es una de las frases que utilizan en su batalla alimenticia.

Y es que los beneficios de la lactancia materna son archiconocidos por todos, sobretodo por las madres. Son la única fuente importante de anticuerpos (defensas) de los pequeños, son eficaces para la prevención de alergias, por no hablar de los beneficios psiquicos, que generan una unión y reconociemiento mayor entre la madre y el bebé. Si no, ¿porque todos los mamiferos amamantan a sus crías durante sus primeros meses de vida?

Pero hay otros beneficios nutricionales no tan conocidos por la gente de a pie. La leche materna tiene la composición ideal para el bebé aportando la cantidad ideal de agua, azúcares, grasa y proteínas que el bebé precisa para un crecimiento y el desarrollo óptimo. Evita, también, una ganancia excesiva de peso por lo que previene la obesidad en edades posteriores. Se ha identificado una proteína (adiponectina) en la leche materna que parece proteger de la obesidad, la diabetes y afecciones arteriales coronarias. Algunos estudios sugieren que los niños alimentados con leche materna presentan un mayor desarrollo cerebral y mayor inteligencia que los que son alimentados con leche artificial. La lactancia ayuda al desarrollo correcto de los músculos faciales y los huesos maxilares del bebé.

Además del recién nacido, la lactancia materna tiene también grandes beneficios para la madre, como el lcho de que las madres que amamantan pueden tener más confianza en sí mismas y mayor unión con sus bebés. Al amamantar la madre gasta calorías, haciendo más fácil bajar los kilos ganados durante del embarazo. Amamantar ayuda también a que el útero vuelva a su tamaño original. Con el amammantamiento disminuye el riesgo de cáncer de mama y puede disminuir el riesgo de cáncer de ovario.

FUENTE: el mundo, puleva salud

Anuncios

Entry filed under: Alimentación y los niños, Salud.

Nanohamburgesas: ¿la comida del futuro? (Javi R.) La cerveza es buena para los embarazos (Javi R.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: