El cambio climático ataca al vino (Javi R.)

octubre 29, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

En el planeta hay 27 regiones vinícolas, que cultivan 8 millones de hectáreas, producen 282 millones de hectolitros de vino y facturan decenas de millones de euros. Y todo esto se puede ir al traste por el cambio climático.

Los últimos estudios recogen que el cambio climático ha hecho que la vendimia se adelante de media 11 días, lo que ha hecho entre otras cosas que suba el grado alcohólico del vino y disminuya la resistencia a las contaminaciones microbianas del vino al disminuir la acidez del mismo. Además, como las temperaturas van en aumento, las plagas empiezan a descontrolarse y atacan más a los viñedos, propiciando la aparición de enfermedades que antes estaban más controladas por “la rasca”.

Además, se piensa que la temperatura subiá 2 grados más antes del año 2050, para lo que no queda mucho tiempo, y hay que tener en cuenta que aunque puede parecer que no, 2 grados de subida de temperatura no es moco de pavo, sobre todo si hablamos de cultivos adaptados y muy limitados por la temperatura ambiental. Si lo que los clientes exigen ahora es un vino de buen color, buen sabor y poco grado alcohólico, lo que estamos consiguiendo hoy con este cambio climático es lo contrario.

Soluciones que se presentan: trasladar los cultivos a medios más adecuados, elegir variedades adaptadas a los nuevos climas que vayan surgiendo, cambiar el sistema de riego, proteger el cultivo contra el calor excesivo, nuevas técnicas de tratamiento para el vino como por ejemplo usar técnicas de filtración (en este caso ósmosis inversa) para reducir el grado alcohólico del vino, y un largo etc.

En principio los viticultores han comenzado una larga lucha contra el cambio climático y nuevas adaptaciones en sus cultivos que irán modificando según vaya avanzando este cambio.

Un saludo.

Fuente: ElMundo

Anuncios

Entry filed under: Bebidas, Noticias, Vinos.

I Congreso Internacional de Gastronomía Micológica (Ana E.) Moda de chocolate (Ana E.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: