Carne de caracol (Ana E.)

octubre 16, 2008 at 8:00 am 1 comentario

Una estampa muy común es la de ver a la gente salir al campo a recoger estos moluscos tras un dia de lluvia…, y es que el consumo de este tipo de carne ha ido en aumento en nuestro país. Se trata de un animal del que se utiliza todo; la cáscara, su carne y hasta sus huevos, que se consideran un preciado manjar digno de las mesas más selectas.

Los caracoles terrestres que se consumen en nuestro país son del género “Helix”, que cuenta con más de 4.000 especies. Hay escasez de investigaciones sobre su composición nutritiva y los pocos estudios realizados catalogan su carne como de buena calidad alimenticia. El aporte energético de la carne de caracol es muy bajo si se compara con otras carnes como la de vacuno o pescado. Sus proteínas (12-16%) contienen los aminoácidos esenciales que el organismo humano no puede producir. Destaca como una carne con escasa proporción de grasa.

Actualmente, la recolección y venta de caracoles silvestres está prohibida como medida de protección de las especies autóctonas, por lo que el desarrollo sostenible pasa por la cría en las granjas de caracoles. La Administración ha tomado medidas en este asunto, con el fin de asegurar y certificar la calidad higiénico-sanitaria de este alimento.

Las mejores condiciones para la cría de este animal son las que se dan dentro de un sistema productivo que se divide en tres fases. La primera es la de cría y su función principal es la de optimizar la fase reproductora de los caracoles. La segunda es la de engorde, a partir de harinas de cereales. La última fase es la de comercialización, que se lleva a cabo una vez se han recolectado los moluscos en la granja y se han seleccionado, se han purgado, limpiado y glaseado para su posterior envasado en bolsas listas para su venta.

Saludos

POSTS RELACIONADOS: Insectos

Anuncios

Entry filed under: Alimentos, Nutrición.

La dieta de los colores llega a España (Javi R.) La nueva marca blanca de El Corte Inglés (Javi R.)

1 comentario Add your own

  • 1. deisy carrillo  |  noviembre 11, 2009 en 5:47 pm

    la carne de caracol es excelente para su consumo y para exportacion

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: