Prohiben los productos lacteos chinos en la UE (Javi R.)

octubre 7, 2008 at 8:00 am 2 comentarios

Es interesante continuar viendo como sigue lo de la crisis de la melamina en los productos chinos. Ahora comentaré algunas cosillas sobre un comentario legislativo que me ha llegado del Colegio de Veterinarios.

Hoy comentaré un poco la Decisión de la Comisión de 26 de septiembre de 2008, por la que se establecen las condiciones particulares de importación de productos que contienen leche o productos lácteos originarios o procedentes de China. (2008//757/CE).

Como indica este comentario: la melamina se utiliza en la industria plástica para la fabricación de formica, losas, pizarras blancas y baterías de cocina y está estrictamente prohibida en la elaboración de alimentos. La adición a la leche lo habría sido para enmascarar el deficiente contenido proteico. La contaminación por melamina no sólo se limita a la leche en polvo, sino que también afecta a la leche líquida y a otros productos lácteos como yogures o helados.

Unas 22 empresas lácteas chinas, y entre ellas algunas muy importantes en ese país, se han visto inplicadas en este fraude que ha causado la muerte de 4 bebes chinos, 52.857 afectados, y 13.000 bebes hospitalizados. Además, el problema se ha extendido a otros países como gran parte de Asia y África debido a la escasez de leche a nivel mundial. Como en otras ocasiones China no ha avisado del problema hasta mucho después de detectarlo, ya el problema comenzó a principios de agosto, y no fue hasta el 11 de septiembre cuando se avisó a la OMS. Además, por si fuera poco, en el 2004 ya hubo otros casos de leche contaminada por melamina en la que murieron 13 niños y que afectó a otros 171.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha hecho los siguientes avisos sobre la melamina y los lácteos:

  1. Que en el peor de los escenarios posibles existe riesgo elevado para los niños que consuman diariamente muchas galletas, toffe y chocolate con elevado porcentaje de leche en polvo (entre el 16 % y más del 20 %). En ese caso podría superarse hasta tres veces la ingesta diaria admisible (IDA) de melamina (0,5 mg/kg pc.).
  2. En pequeñas dosis la ingesta de esta sustancia no se considera muy tóxica en adultos. Se calcula que un humano debería consumir al menos dos litros diarios de leche contaminada para sufrir efectos nocivos.
  3. Que para los lactantes y niños pequeños, considerando que estos productos representan la fuente principal, o única de alimentación el riesgo es elevado

 Así, mediante esta decisión de 26 de septiembre de 2008, se prohíbe la importación de productos compuestos que contengan leche o productos lácteos de China destinados a lactantes y los niños pequeños.

También se establece un límite de 2,5 mg/kg de melamina y la obligación de que los estados miembros controlen su cumplimiento en productos chinos para importar y los ya comercializados siguientes:

  1. productos compuestos con más del 15 % de productos lácteos,
  2. productos compuestos de los que no se pueda establecer el contenido en lácteos.

Además, los envíos se retendrán hasta que se disponga de los resultados de los análisis laboratoriales y los costes ocasionados por este control, y en su caso destrucción, correrán a cargo de los responsables de la importación.

Así que ásí es tan las cosas. No hay más que leer la noticia de las Provincias sobre el decomiso de 80.000 piruletas de China en la Comunidad Valenciana para darse cuenta de que ha aumentado el control de estos productos.

Un saludo.

Fuente: Comentario legislativo del Colegio Oficial Veterinarios

Anuncios

Entry filed under: Lácteos, Salud, Tóxicos.

Pepsi o Coca-cola? (Ana E.) China promete controlar su leche (Ana E.)

2 comentarios Add your own

  • 1. Tercera Opinión  |  abril 22, 2009 en 10:42 pm

    Uno a veces se preguntan las razones de que retiren unos productos por ser defectuosos o tóxicos, y en cambio a otros, como el tabaco, en lugar de retirarlos se les ponga una pegatina de advertencia.

    Te invito a visitar mi artículo:
    Los zapatos perjudican gravemente su salud.

    http://www.terceraopinion.net/2009/04/19/zapatos-salud/

    Un saludo.

    Responder
    • 2. anaescriva  |  abril 23, 2009 en 9:13 am

      Hola Tercera Opinión. La verdad es que estoy de acuerdo contigo, mucas gracias por hacer reflexionar a la gente.

      Prometo que leeré tu artículo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: