Tellinas o Coquinas contaminadas (Javi R.)

octubre 1, 2008 at 8:01 am Deja un comentario

El otro día, estaba de comida familiar por parte de novia, y hablando con la hermana de mi novia me comentó lo siguiente: <<Ahora tendréis muchas cosas de las que habar en el blog,

Tellinas

Tellinas

con eso de los caramelos contaminados de China, y las tellinas>>. <<Sí, la verdad es que sí, lo de los chinos ya hablaré el lunes (el pasado claro)… pero no sé nada de las tellinas>>. <<Pues ha salido en la tele, y era en Valencia>>. <<Pues ni idea>>.

Pues la cuestión es que la semana pasada estaba bastante despistado, y un poco atolondrado (casi me duermo encima del postre, que por cierto era un flan que estaba muy bueno) así que para enmendarme, saco hoy lo de las tellinas. Resulta que en Valencia, a principios de septiempre, hubo varios casos más de hepatitis A (más de los habituales, quiero decir). Y todo parece ser que es debido al consumo de tellinas (también llamadas coquinas) congeladas procedentes de Perú, en mal estado.

La hepatitis A, no es una enfermedad grave, al menos no tanto, como puede ser otro tipo de hepatitis. Puede pillarse por contaminación fecal-oral, por contacto extremo con una persona infectada o por consumo de alimentos contaminados, que parece el caso. La hepatitis A aparece a los 28 días (de media) del contagio, y causa fiebre, náuseas, vómitos, y dolor abdominal principalmente. Las personas que la padecen suelen curarse bien en poco tiempo.

En este caso hay dos posibilidades que podrían haber causado una contaminación de las tellinas: o bien un manipulador con la hepatitis ha contaminado los lotes afectados, o bien las tellinas han filtrado demasiadas aguas residuales contaminadas con el virus (las tellinas filtran las aguas a cascoporro, concentrando las toxinas que puede haber en el mar y reteniéndolas en sus cannes, y por ello se contaminan).

Se está investigando la causa y analizando las partidas para ver si están contaminadas o no. Los lotes afectados podrían haber entrado por Valencia, Barcelona, Vigo, Cadiz, Coruña y Pontevedra. Y si las tellinas contaminadas son de Perú, es porque resulta que el 80 % de las coquinas congeladas se importan desde Perú.

Un saludo.

P.D. Ya he hablado de las tellinas contaminadas. Ale!

Fuente: AESAN. Amparo.

Anuncios

Entry filed under: Salud, Tóxicos.

Adiós Paul Newman (Ana E.) Detenidos por la mala leche (Ana E.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: