Caña de azúcar en vez de petroleo (Ana E.)

julio 25, 2008 at 8:00 am 1 comentario

La búsqueda de biocombustibles capaces de sustituir al petróleo, que cada vez está más y más caro, y es menos y menos beneficioso para el medioo ambiente continúa. Se trabaja en esta búsqueda con cítricos y otros cereales, y ahora le toca el turno a la caña de azúcar.

En el proceso se llegan a obtener unos 85 litros de bioetanol por cada tonelada de caña de azúcar, muy poc podremos pensar algunos, pero la verdad es que en Brasil, las cantidades de este producto que se producen son muy elevadas, por lo que se pueden obtener cantidades importantes de bioetanol.

La producción de caña de azúcar no para durante los 12 meses del año, y el proceso produce menos cantidad de dióxido de carbono que otros biocombustibles.

A mi estas iniciativas me parecen muy bien, pero me pregunto ¿subirá esto el precio de este alimento? yo creo que sí, pero lo que es más importante ¿realmente es viable producir bioetanol?, quiero decir, si se dedican los cereales, cítricos, y ahora la caña de azúcar a producir etanol, ¿habrá producción suficiente para sostener los combustibles y la alimentación mundial? Creo que primero se debería estudiar esta sostenibilidad, antes de lanzarse a la carrera del bioetanol, o creo que acabaremos como la cosntrucción en España, que aceleró demasiado deprisa y tuvo que frenar de golpe porque está cayendo por un precipicio.

En el caso de este nuevo bioetanol, el Banco Mundial cree (¿solo cree? yo creo que debería estar seguro antes de lanzar sus teorías) que la biodisponibilidad está asegurada, por las grandes superficies de terreno dedicadas a producir caña de azúcar.

FUENTE: el mundo

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  • 1. Cuélebre  |  julio 25, 2008 en 8:54 am

    Está claro que ese no es el camino, todas las subvenciones destinadas a biocombustibles deben de ser empleadas en el desarrollo de la segunda generación de biocombustibles a partir de alfalfa o algas. Brasil es un caso especial que no puede ser trasladado a otros países, toda la cadena está pensada para minimizar el consumo de combustibles fósiles, factorías cercanas a las plantaciones medios de transporte usando etanol, etc, no sé ahora mismo si en los cálculos para Brasil han incluido las emisiones de carbono debidas los fertilizantes. En Europa y USA introduciendo en la fórmula las emisiones debidas al transporte, generación del combustible, fertilizantes, etc desde luego la disminución en emisiones de carbono es ridícula y no justifica el uso de terrenos para dicho fin en detrimento de ser destinados a alimentos o piensos.

    Un saludo.

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