La diabetes mellitus tipo II (Ana E.)

julio 7, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

La diabetes es una enfermedad crónica causada por el acúmulo de glucosa en sangre. En estos pacientes, la dieta es fundamental para mantener una salud mejor. Esta enfermedad la padecen más de 30 millones de personas y se considera la enfermedad endocrina del siglo XX.

La diabetes tipo II (no insulinodependiente) está condicionada por el sobrepeso y la mala alimentación. Los síntomas más destacados son un exceso de excreción de orina (poliuria), que a su vez es dulce porque excretan por ella restos de glucosa y una intensa sed (polidipsia), así como una cetosis causada porque el organismo no tiene glucosa y utiliza acidos grasos para su funcionamiento.

La causa de este trastorno suele ser el agotamiento de las células responsables de llevar la glucosa de la sangre (proveniente sobretodo de los alimentos que comemos) y llevarla a los tejidos. En individuos con dietas ricas en grasas y azúcares, el pancreas se ve obligado a producir gran cantidad de células captadoras de glucosa y acaba por agotarse. Con este agotamiento, las células pierden la capacidad de transporte de glucosa, o bien, dejan de producirse (ya que el pancreas puede llegar a tener pocos precursores de las mismas para producirlas). como cosecuencia, la glucosa se queda acumulada en la sangre, produciendo graves complicaciones, como son el glaucoma, hipertensón arterial, ictus, arterioesclerosis, nefropatias y arteriopatias perifericas.

El paciente diabétco debe cuidar mucho su dieta, prestando epecial atención a la ingesta de hidratos de carbono. La mejor opción es escoger hidratos de cabono complejos, ya que cuestan más de digerir, por lo que abastecerá al organismo de glucosa de manera más lenta, dejando más tiempo para que ésta se pueda llevar a los tejidos corporales y no se acumule tanto en sangre.

Por otra parte, el ejercicio físico contribuye a la eliminación de la glucosa de la sangre. Durante los primeros 30 minutos se emplea la glucosa almacenada, y a partir de ahí se empieza a utilizar la glucosa de la sangre.

El mundo ha elaborado unas sencillas y entretenidas infografías.

Anuncios

Entry filed under: Alimentos, Nutrición, Salud.

Restauralius (Ana E.) Frutas y verduras gratis (Javi R.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: