La caries dental (Ana E.)

junio 27, 2008 at 8:00 am 4 comentarios

La caries dental es un problema en la alimentación, ya que puede influir en la manera de comer y en las cosas que comer, o no habeis notado como se os congelan los dientes, o como os quema con cosas calientes…

La caries se inicia con la erosión de la capa externa del diente, el esmalte. Esta erosión, la mayoría de las veces se inicia por el acumulo de azúcar u otros hidratos de carbono (de ahi que se diga que las chucherias hacen caries). Los alimentos que contienen azúcares o hidratos de carbono simples (azúcar de mesa, miel, mermelada, bebidas refrescantes, golosinas, dulces, chocolate…) o hidratos de carbono complejos (pan, galletas, pastas alimenticias, arroz, patatas, legumbres…) se degradan con gran facilidad en la boca por la acción de un compuesto de la saliva, la alfa-amilasa y por bacterias típicas de la boca (espiroquetas). De este modo estos hidratos de carbono se convierten en compuestos más sencillos que aumentan la acidez de la boca, y es esta acidez lo que destruye el esmalte dental.

Sin embargo, no solo se ha de tener en cuenta estos alimentos, sino también de otro tipo, que aunque no tan rapidamente, también erosionan el esmalte.

La asociación de odontologia recomienda limitar el consumo de leche condensada, productos de charcutería, galletas rellenas, frutas en almibar, confitadas o desecadas, natas, tocinos, bebidas refrescantes con azucar. Así, recomienda tomar leches fermentadas y quesos, carnes poco grasas, verduras y hortalizas, fruta fresca, agua, infusiones y aceite de oliva.

 
FUENTE: Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatologos 

 

 

Anuncios

Entry filed under: Salud.

Las patatas que duran para siempre (Javi R.) El Big Mac más caro que nunca. ¿El payaso también sufre la crisis? (Javi R.)

4 comentarios Add your own

  • 1. ALyCie  |  julio 3, 2008 en 12:29 pm

    He visto, que no habeis publicado mi comentario anterior -cosa de la que sois muy libres de hacer- por lo que os adjunto otro post de otro blogger, además muy serio sobre las caries, que espero os resulte de interés.
    ¡Salud!

    Responder
  • 2. anaescriva  |  julio 3, 2008 en 9:31 pm

    HOLA! LA VERDAD ES QUE NO RECUERDO TU COMENTARIO SOBRE LO DE LA CARIES, LA VERDAD, HEMOS TENIDO MUCHO LÍO EXTERNO AL BLOG Y HEMOS ESTADO DE FOLLONES…PERO TE AGRADEZCO QUE ESCRIBAS OTRO COMENTARIO. SI QUIERES EXPLICAR LO DEL OTRO COMENTARIO TE LO AGRADECERÍA.

    SALUDOS

    Responder
  • 3. neidimar  |  marzo 17, 2010 en 8:44 pm

    alguien sabe las medidas preventivas de las caries

    Responder
  • 4. Diente blanco  |  abril 13, 2010 en 12:08 am

    Además de limitar el consumo de ciertos alimentos como los mencionados en la publicación de Ana, la medida fundamental para prevenir la aparición de caries dentales es la HIGIENE, refiriéndome con ello a un buen cepillado después de cada comida acompañado de un uso frecuente de Seda dental. Con estas medidas evitaremos el acúmulo de restos de alimento que conllevan la colonización por parte de las bacterias, y la consiguiente producción de ácidos que van a erosionar el esmalte, como bien explicó Ana.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: