La crisis alimentaria y los intereses económicos (Javi R.)

junio 18, 2008 at 8:00 am 1 comentario

Para mi, uno de los mejores programas que todavía se emiten en televisión es crisis alimentariaInforme Semanal. De vez en cuando toca algunos temas relacionados con el mundo de la alimentación. Hace un par de semanas emitió un reportaje llamado “La verdad Incómoda del Hambre”.

En el reportaje se recogiá las impresiones tomadas a raíz de la Cumbre de Roma sobre la crisis mundial de los alimentos, en los que gobernantes de 40 países, y más de 150 países participantes se reunieron para debatir este problema de caracter mundial. La conclusión del escritor y sociólogo Jean Ziegler, entre otras personas, es que esta cumbre sobre la crisis mundial de los alimentos ha fracasado.

Jean Ziegler es muy crítico, especialmente con la ONU, y con las grandes multinacionales que manejan el mercado bursátil y que especulan con el precio de las materias primas, haciendo que el precio de las mismas aumentes cada vez más y haciendo que los países pobres se mueran de hambre.

A continuación recojo algunas afirmaciones de Jean Ziegler, para que os hagáis una idea de cómo está la situación en cuanto al hambre en el mundo:

-<<Cada día mueren 24.000 personas de hambre, y 100.000 personas mueren hambrecada día por las consecuencias directas de la misma>>. <<Cada 5 segundos muere un niño menor de 5 años a consecuencia del hambre>>.

-<<Las principales causas de esta situación son la especulación bursátil, los intereses de las grandes multinacionales, los biocarburantes, los intereses de E.E.U.U., el fondo internacional y la banca, y la escasa respuesta de la ONU y de los estados para hacer frente a esta situación>>.

-<<Los Agrocarburantes como el bioetanol, entre otros, son un crimen contra la humanidad>>. <<El año pasado se quemaron en EEUU 131 millones de toneladas de maíz para fabricar agrocombustibles>>. <<Si tenemos en cuenta que el depósito de un coche, un turismo medio, tiene una capacidad de 50 litros, para llenarlo harían falta quemar 353 kg de maíz. Y con esa cantidad de maíz podría vivir un niño mejicano (donde en Méjico el maíz es un alimento básico) durante 1 año entero.

El vídeo de informe semanal no tiene pérdida. Os aconsejo que le echéis un vistazo.

Un saludo.

Anuncios

Entry filed under: Alimentos, Noticias.

La ortorexia (Ana E.) Chicles pegados en las calles (Ana E.)

1 comentario Add your own

  • 1. El de la pregunta  |  junio 18, 2008 en 6:49 pm

    Muy, muy interesante. Gracias.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: