La ortorexia (Ana E.)

junio 17, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

Este término fue bautizado así por Steven Bratman. Se trata de otro de los trastornos de la conducta alimentaria (aunque más moderno que los más conocidos). En este caso no se trata de dejar de comer ni de comer en exceso con o sin vómito posterior, como en los otros trastornos que hemos tratado en este blog.

La orotrexia nerviosa es un trastorno caracterizado por la obsesión por la comida considerada saludable. En este caso el enfermo puede evitar comidas no consideradas como saludables, pasa de alimentarse de forma equilibrada y para nutrirse a alimentarse de ciertos alimentos porque tienen propiedades determinadas, dejando de lado otros que no se consideran con esas propiedades, come solo porque es saludable. Por ejemplo, un ortorexico consumiría nueces porque son buenas para el corazón, vino porque contiene polifenoles, cebolla porque favorece la circulación, chocolate porque es antioxidante… Generalmente rechazan alimentos producidos industrialmente, con conservantes, con grasas, alimentos que aparentemente no contienen principios sanos… Pero su obsesión va más allá, incluso piensan al milímetro como lo van a cocinar y en que recipientes van a hacerlo.

En cuanto al componente psicológico de esta enfermedad, se puede observar que los pacientes tienen distintas perceociones de un tipo de comida. Se trata de una enfermedad mucho más común en personas con una alta educación, ya que eso les da mayor acceso a información sobre nutrientes y alimentos, aunque no sea correcta del todo. Con esta obsesión, los ortoréxicos desarrollan sus propias pautas de alimentación, lo que les hace padecer carencias importantes, desnutrición e incluso la muerte en algunos casos.

Aquí os dejo un video que define bien en que consiste el trastorno

FUENTE: Página oficial de Steve Bratman, Epidemiología alimentaria y Salud Pública (Masson).

Anuncios

Entry filed under: Nutrición, Salud.

Las calorías te dan ritmo (Javi R.) La crisis alimentaria y los intereses económicos (Javi R.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: