Prohiben la importación de aceite de girasol de Ucrania (Javi R.)

junio 2, 2008 at 8:00 am 1 comentario

Con todo el lío que hubo por la contaminación del aceite de girasol con aceites aceite girasolminerales (hidrocarburos alifáticos) y la retirada de las botellas de aceite de girasol de las estanterías de los supermercados, parecía lógico que la comisión europea sacase la siguiente decisión:

 Decisión 2008/388/CE de la Comisión, de 23 de mayo de 2008, por la que se establecen las condiciones particulares de importación de aceite de girasol originario o procedente de Ucrania debido a los riesgos de contaminación por aceite mineral [notificada con el número C(2008)2259]. Ahí va el extracto más importante de esta decisión:

1. Los Estados miembros prohibirán la importación de aceite de girasol del código NC 1512 11 91 originario o procedente de Ucrania, a menos que la partida de aceite de girasol vaya acompañada de un certificado válido que certifique la ausencia de niveles inaceptables de aceite mineral así como los resultados del muestreo y el análisis para detectar la presencia de aceite mineral.

2. El certificado previsto en el apartado 1 sólo será válido para las importaciones de partidas de aceite de girasol en la Comunidad si el muestreo y el análisis de la partida y la expedición del certificado han tenido lugar después de que la Comisión Europea haya evaluado y aprobado formalmente el sistema de control y certificación puesto en marcha por las autoridades ucranianas.

Aunque las autoridades sanitarias afirman que la contaminación de este aceite fue bajo, y que no supondría riesgo para la salud de los consumidores, las partidas afectadas se retiraron de las estanterías, y hasta que se aclaren de dónde vino la contaminación del aceite de girasol de Ucrania o se asegure que las medidas de control en este aceite son eficaces, se mantendrá esta decisión.

En las cantidades que se encontraron en el aceite de estos contaminantes no resulta tóxico. En cantidades bajas los hidrocarburos alifáticos pueden ocasionar alteraciones gástricas, daños reversibles en hígado, riñón y bazo, y alteraciones en el sistema nervioso. A grandes concentraciones pueden ocasionar intoxicaciones agudas.

De momento parece que el tema está controlado, aunque habrá que continuar siguiendo el tema, y viéndo cómo afecta esta crisis al consumo de aceite de girasol en España y a los precios.

Un saludo.

Fuentes: Foodlex , Madri+D

Anuncios

Entry filed under: Noticias, Salud.

Cocina para vagos (Ana E.) Queso a la carrera (Ana E.)

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: