Cocina tradicional o Arte moderno: la Guerra de la Cocina (Javi R.)

mayo 27, 2008 at 8:00 am 5 comentarios

Se armó una buena con lo que dijo Santi Santamaría, chef catalán de 51 años, al atacar elsantamaria la nuevo estilo gastronómico y científico de chefs de reconocido prestigio como Ferran Adrià, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, etc. <<La tortilla desestructurada es parte de un menú que ni ellos mismos se comerían>>. En la cocina al desnudo, su nuevo libro, además de criticar la nueva cocina que cada vez está más en boga en el mundo culinario, también arremete contra un sector de la industria agroalimentaria, y empresas como Burguer King, Coca-Cola, Nestlé, Gallina Banca, y bastantes más. Santamaría también avisa del peligro que puede representar para los consumidores el usos de determinados ingredientes que se emplean habitualmente en la industria agroalimentaria, tanto que hasta el gobierno español ha tenido que tomar cartas en el asunto. En fin, que no deja títere con cabeza.

A nivel personal, yo no estoy de acuerdo con él. A ver, puede no gustarme algunos de los platos que se elaboran en esta nueva cocina de tipo “vanguardista”, o parecerme demasiado caros para el común de los mortales, pero estoy muy en desacuerdo con él en que los ingredientes usados en la industria alimentaria son peligrosos para la salud (la industria alimentaria es uno de los sectores más controlados adriaen la actualidad, y más aún los aditivos) o en las formas de hacerlo. La presentación de un libro no es momento ni lugar para alabar la propia cocina ni para atacar la de los demás, y también como consumidor sé que tengo la libertad de elegir si me como una tortilla deconstruida, si esferifico o no las salsas, si me tomo un helado salado, o si me quiero crujir los dientes con los platos de nitrógeno líquido. Ahora mi decisión es más sencilla, como no puedo gastarme tanto dinero en un plato culinario como ése, todo se reduce a que no lo hago, pero, simplemente porque no quiero. Todo el mundo puede elegir, y nunca, nunca, la comida vanguardista está reñida con la tradicional. Que yo sepa siempre ha habido gustos para todo.

Cada cual con su opinión, que para eso el mundo es libre. Eso sí, seguro que vende muchos libros.

Un saludo.

Entry filed under: Noticias.

Kokka drink, nueva bebida de coca (Ana E.) Los mitos de los vinos (Ana E.)

5 comentarios Add your own

  • 1. Lorena  |  mayo 27, 2008 en 12:57 pm

    Me ha gustado mucho este artículo Javi. Me gusta mucho vuestro blog, gracias. Lorena

    Responder
  • 2. Amparo  |  mayo 27, 2008 en 8:53 pm

    hola, yo he probado la comida de Ferran Adrià (y no pagué yo, que conste, era una acto de trabajo al que asistí) y la verdad, era curiosa la combinación de alimentos que nunca en la vida se me hubiera ocurrido juntar en el mismo plato, pero también la cantidad tan pequeña en cada ración. Al final del acto, la gente se tiraba como loca a unos bocadillos de embutido que había. Por supuesto cada uno tiene un gusto y es recomendable probar estas cosas aunque sea una vez en la vida para reconfirmar lo buenos que están los platos que cocinan las madres. Estoy de acuerdo contigo en que estas declaraciones que coinciden con la presentación de un libro suyo son puro marketing, sin esto, el libro hubiera pasado desapercibido para la mayoría de la población española y sin embargo ahora mucha gente lo comprará. Y, por cierto, ¿qué hay de verdad en lo que comentaba del aspartamo Santi Santamaría?

    Responder
  • 3. Javi R.  |  mayo 29, 2008 en 9:46 pm

    Hola Amparo, una pregunta, ¿qué es lo que comentaba del aspartamos Santi Santamaría? Si me lo dices, te digo si es verdad o no.

    Responder
  • 4. Cuélebre  |  junio 3, 2008 en 1:33 pm

    El aspartamo de acuerdo a los estudios de la EFSA y la FDA es seguro para los seres humanos, así como todos los aditivos que aparecen en las normas correspondientes sobre aditivos y dosis de uso en la UE.
    Más importante es , a mi modo de ver, que los restaurantes indiquen los alérgenos presentes en su platos, si alguien usa gelatina de pescado para un plato de carne ¿lo indican en algún lado? Eso si que es un riesgo. para el consumidor.

    Un saludo a tod@s.

    Responder
  • 5. Amparo  |  junio 17, 2008 en 10:01 pm

    hola Cuélebre, gracias por tu aclaración sobre el aspartamo. Perdona mi ignorancia en el tema pero ¿qué son los alérgenos y cuál es el riesgo?

    un saludo.

    Responder

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



