Dar el pecho aumenta la inteligencia de nuestro hijos (Javi R.)

mayo 13, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

Un estudio del Hopital Pediátrico Universitario de Montreal (Canadá) con lactancia maternacasi 14.000 niños de Bielorrusia ha concluido que “dar el pecho” potencia la inteligencia verbal, la escritura y la lectura entre los niños.

Este es el estudio más grande realizado hasta el momento, y presenta una gran diferencia con respecto al resto. En los anteriores estudios realizados hasta el momento se medía el coeficiente intelectual de los niños, y luego se preguntaba a las madres como los hbían alimentos: ¿biberón o a base de pecho?. En el presente estudio se separaron a las madres en 2 grupos: a uno se le dieron charlas para fomentar que les dieran el pecho durante más tiempo, y al otro grupo no se les dijo nada y se les dejó que decidieran por sí mismo (lógico, ¿no?; no sería ético decirles que no les dieran de mamar cuando se cree que esto es beneficioso). Se ve que en el grupo de las charlas el 43,3% de las madres mantuvieron la dieta a base de pecho más állá de los 3 meses, mientras que en los que no, sólo un 6,4% mantuvieron el pecho más allá de 3 meses. A los 6 años y tras un estudio del coeficiente intelectual se vió que los pequeños mamones habían aumentado unos 5,9 puntos de media su CI (7,5 puntos la inteligencia verbal, y 2,9 en la no verbal) respecto a los que habían tomado más leche artificial.

Posibles causas:

-Por un lado afirman que la leche materna provee de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, como el ácido araquidónico (del grupo de los omega 6) y el ácidodocosahexaenoico o DHA (de los omega 3) que influyen en el desarrollo del cerebro y la retina. Así pues, los niños que maman más tiempo (por ejemplo 6 meses frente a los 3 habituales) son más inteligentes que los que pasan antes a la leche artificial.

-Por otro lado hay un componente social, en el que la interacción materno-filial es muy importante. Así, que el nano/a que mama más tiempo de la madre podría establecer un vínculo de unión con ella que lo estimula y hace que potencie su inteligencia.

Futuras tendencias:leche artificial

-Alargar la lactancia materna más tiempo para cubrir las necesidades de los niños en esos ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga.

-Que las embarazadas consuman más pescado azul rico en ácidos grasos saludables en la gestación.

-Que se introduzca antes el pescado y el huevo rico en esos ácidos grasos en la alimentación de los niños (retrasada muchas veces por problemas de alergias en los bebés).

-Introducir complementos dietéticos como esos ácidos grasos en la leche artificial.

Aún no está del todo claro el tema y queda mucho por estudiar, pero este estudio supone un gran avance en estos aspectos. Os recomiendo que os leáis el artículo completo, porque yo os he hecho un resumen, y me parece muy interesante.

Un saludo.

Fuente: ElMundo.es

Anuncios

Entry filed under: Nutrición, Salud.

David el gnomo (Ana E.) Feria Gastronomica Internacional en la UPV (Ana E.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: