Los platos testigo en las comidas preparadas (Javi R.)

abril 7, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

Muchas de las empresas que se dedican a la restauración, como saloncomidas preparadases de banquetes, casas de comidas preparadas, hoteles, colegios, hospitales, etc. guardan en refrigeración o congelación muchos de los productos que elaboran durante el día, no para su venta posterior sino para que en caso de que sea necesario, la autoridad sanitaria pueda solicitar una muestra del plato elaborado para ver si éste es seguro o no. De esta forma, en caso de un brote de enfermedad alimentaria (por ejemplo salmonelosis) el local y el plato que lo causaron pueden detectarse rápidamente y establecer así responsabilidades.

Esta medida viene recogida en el Real Decreto 3484/2000, sobre normas de higiene en la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. Este Real Decreto en su articulo 10 sobre los controles, y en el punto 3 establece lo siguiente:

<<Las autoridades competentes, en función del riesgo que presente el establecimiento, según el tipo de elaboración que realice, su sistema de autocontrol y el público al que van destinadas las comidas preparadas, podrán exigir a los responsables de los referidos establecimientos que dispongan de comidas testigo que representes las diferentes comidas preparadas servidas a los consumidores diariamente, y que posibiliten la realización de los estudios epidemiológicos que, en su caso, sean necesarios.>>

<<Estos platos testigo estarán claramente identificados y fechados, conservados adecuadamente (refrigeración o congelación) durante un mínimo de 2 días y la cantidad corresponderá a una ración individual.>>.

Un saludo.

Anuncios

Entry filed under: Legislación, Seguridad alimentaria.

Magia potagia (Ana E.) Gastronomía en la Feria de Sevilla (Ana E.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: