El antepasado de las vacas locas: el Kuru (Javi R.)

febrero 23, 2008 at 8:00 am 3 comentarios

Como ya hemos hablado del Anisakis , de la enfermedad del cerdo y de la tularemia, hoy os hablaré del Kuru.

Un antepasado de la enfermedad de las vacas locas o Encefalopatía Espontribu foregiforme Bovina, y de la enfermedad de Creutzfeldt – Jakob lo podemos encontrar en el Kuru, una enfermedad que se descubrió hacia 1960 en la tribu Fore de Papua Nueva Ginea.

La transmisión de esta enfermedad resulta muy curiosa, ya se descubrió que los afectados la habían adquirido la enfermedad principalmente a partir del contacto o ingestión de tejidos infectados. Ello se debía a que los rituales funerarios de esta tribu Fore, incluía el canibalismo de sus muertos. Como parte de estos ritos incluían el consumo de tejidos cerebrales, muchos de los cuales estaban infectados, de esta forma conseguía transmitirse la enfermedad. Además, cabe destacar que los principales afectados eran las mujeres y los niños, debido a 2 causas fundamentales: por un lado era la mujer la que manipulaba y repartía los tejidos cerebrales, y 2º es que eran los niños los que gereralmente se comían el cerebro que es donde se encontraba la mayoría del agente infeccioso. Los hombres y los jóvenes, por otro lado generalmente se mantenían un poco más al margen en estos ritos, por lo que estaban menos predispuestos a padecer la enfermedad.

Kuru es una palabra de la tribu Fore que significa “temblor”, que es unoqueso grullere de los síntomas de esta enfermedad, que cursa con temblores, dificultad para caminar, dificultad para deglutir, problemas de coordinación, etc. El periodo de incubación es muy largo, variando desde 4 a 30 años. No hay cura para esta enfermedad, que suele provocar la muerte por desnutrición debido a las dificultades de deglución y a que te deja el cerebro como un “queso gruyere”.

Actualmente es una enfermedad que está desapareciendo, ya que con el descubrimiento de la forma de transmisión y la prohibición de los ritos funerarios que incluían el canibalismo se consiguió reducir el número de afectados por Kuru de forma espectacular.

Un saludo.

Fuentes: Booksgoogle , Medlineplus.

Anuncios

Entry filed under: Cultura, Patógenos alimentarios.

La frescura del pescado (Ana E.) Fotos de esferificación (Ana E.)

3 comentarios Add your own

  • 1. PAZ MONSERRAT  |  abril 18, 2008 en 12:39 am

    Si es posible que me envien informacion sobre el kuru…y la posibilidad de que otras tribus en el mundo realizaran rituales como este….espero que sean paises y nombres de estas tribus….gracias Paz

    Responder
  • 2. Zhirath  |  julio 3, 2008 en 12:43 am

    Estoy leyendo sobre el kuru en un libro muy bueno (“El mito del canibalismo”) y menciona que la forma de transmisión pudo no haber sido las supuestas practicas canibales, ya que, a pesar de lo mucho que se ha dicho, no hay pruebas reales de esta practica en ningun grupo humano presente o pasado.

    Recordemos que la palabra “canibal” se refirio a la supuesta practica antropofaga de los Caribes, una tribu de América Central y que los aztecas tambén fueron acusados de canibales pero que en ninguno de los casos (Caribes, Aztecas, Fore, etc) se ha podido comprobar esta práctica.

    Seria bueno tomar en cuenta que las sociedades occidentales también están siendo atacadas por Encefalopatías espongiformes transmisibles y que en estos casos la explicación de la transmisión es el consumo de carne de animales infectados… ¿porque en nuestro caso se aclara “de animales” y en el caso de los Fore se especula con cadaveres humanos? ¿No seria posible que, igual que nosotros, los Fore se hubieran infectado consumiendo algunos animales enfermos llevados por europeos?

    Responder
    • 3. Estudiante  |  febrero 27, 2011 en 4:06 pm

      La verdad es que tu teoría se podría mantener pero recuerda que el agente infeccioso es el prión , una bactéria que principalemnte se acumula en el cerebro, Los Fore podrian ser una tribu canibal, por lo tanto las mujeres tratarían la comida y los niños ( con ellas ) comerían las partes blandas como el cerebro , además el grupo más afectado son mujeres y niños cosa que corrobora la teoría del canibalismo extremo.

      Pero buena reflexión.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: