Alimentos seguros en el espacio (Ana E.)

febrero 20, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

Los primeros menús espaciales, iniciados en la década de los años sesenta, nada tienen que ver con la alimentación de la que disponen ahora los astronautas. El gran reto es desarrollar alimentos similares a los que se consumen en la Tierra y que estos se conserven durante largos periodos de tiempo, ya que su hay algo de lo ue se quejan los astronautas es de lo poco apetecibles que pueden ser los alimentos que consumen, lo que convierte los condimentos en una parte importante del sistema alimentario orbital.

Para principios de 2008 está previsto que esta estación incluya ya un menú estandardizado para todos los astronautas. Así, los alimentos se organizan en distintos envases por categorías, como líquidos o primeros platos. Este sistema garantiza un ciclo de menús útil para 16 días. La vida útil de estos alimentos debe ser de unos 18 meses. Los trabajos hechos en este ámbito deben garantizar no sólo la cantidad necesaria de nutrientes sino que esta aportación se hace de forma segura, puesto que las consecuencias de un caso de toxiinfección en condiciones astronáuticas difieren de las que se tendrían en condiciones de gravedad.

Partiendo de la seguridad, los trabajos para crear alimentos destinados a astronautas parte de intentar alargar la vida útil de los alimentos sin perder de vista valores como el aspecto, la textura y el olor. A los métodos actuales de conservación se están considerando otras tecnologías como la alta presión y la esterilización por microondas.

A mediados de 2005, la Agencia Europea del Espacio se fijaba como meta producir fuera de la Tierra un 40% de los alimentos que pueden necesitar los astronautas en misión en el espacio. La idea, además de ofrecer con sólo nueve alimentos una extensa variedad de menús, es la de alargar las estancias y generar, a través de las plantas, el oxígeno necesario para vivir. Algunos de los retos más inmediatos es investigar en el desarrollo de equipos como refrigeradores, congeladores, hornos y microondas y prevenir el desarrollo de patógenos.

POSTS RELACIONADOS: comer en el espacio

Anuncios

Entry filed under: Curiosidades, Seguridad alimentaria, Tendencias.

Indice de masa corporal:¿estoy gordo o delgado? (Javi R.) Tan altos y tan gordos como los europeos (Javi R.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: