Paté y foie-gras no son lo mismo (Ana E.)

febrero 18, 2008 at 8:00 am 1 comentario

El foie-gras, que significa “higado graso”, es el hígado de ganso, oca o pato hipertrofiado por el tipo de alimentación que han seguido los animales. El paté es un derivado cárnico elaborado a base de vísceras, principalmente del hígado, y carne de diversos animales, además de aditivos y especias.

Para elaborar paté es necesario utilizar diferentes ingredientes, condimentos y aditivos que se tratan por ccerdoalor, y que dan a este derivado cárnico el sabor, la textura y la consistencia deseados. Su elaboración requiere una mezcla de vísceras, carne de distintos animales (principalmente de cerdo), grasa, leche, harinas, condimentos, especias y aditivos que ayudan a lograr la consistencia buscada. La forma correcta de denominarlo es «pasta» o «paté de hígado», seguido del nombre del animal del que procede, por ejemplo paté de hígado de cerdo.oca

En cuanto al foie-gras se trata unicamente de hígado. Para conseguir el producto, en las granjas se inmoviliza a las aves, que se sobrealimentan para que así su hígado alcance el máximo desarrollo, dando como resultado un hígado muy graso. En la elaboración de ‘foie-gras’ el hígado no se mezcla con carne ni con otros ingredientes; se trata sólo de hígado tratado por calor con el fin de higienizar el producto.

En cuanto a su composición nutricional, cabe destacar que el ‘foie-gras’ contiene más grasa, hasta el triple de colesterol y el doble de hierro que el paté, y ambos poseen una elevada cantidad de vitamina A. En ambos casos se trata de alimentos con un contenido en calorías, grasas saturadas, colesterol y sodio elevado.

Composición nutritiva por 100 gramos

  Energía (kcal) Proteínas (g) Grasas (g) Colesterol (mg) Sodio (mg) Hierro (mg)
Paté (cerdo) 305 10 28 96 660 3,5
‘Foie gras’ 448 10 44 380 740 6,4

FUENTE: Industrias cárnicas (editorial UPV), consumer

Anuncios

Entry filed under: Alimentos, Cultura.

Las patatas bravas unen a los españoles (Javi R.) Indice de masa corporal:¿estoy gordo o delgado? (Javi R.)

1 comentario Add your own

  • 1. luis  |  marzo 3, 2008 en 5:11 pm

    primero Broiler” significa “cebado” o “gordo”, pero cebado o alimentado a la fuerza a partir del proceso de embuchado es decir industrialmente, como? 1° eligen el alojamiento que puede ser en el suelo,sobre jaulas colectivas o individuales. 2° luego hacen ingerir al ave durante un periodo corto de tiempo una gran cantidad de alimento que es maíz mezclado con grasa, con un tubo de 40 cms de largo hasta sus estomagos a presión y hasta reventar vomitando es decir pasan toda su vida enfermos .el foie gras es el hígado hipertrofiado del pato o ganso que se a hecho crecer atrofiadamente 10 veces más de lo normal. Los picos y garras de estas especies son arrancados con alicates para evitar el canibalismo que los afecta después de dos semanas de encierro! La producción y cría de patos es la actividad mas cruel y opresiva que existe después de la que sufrieron gallinas y pavos, por que ellos ya se han sumado a la lista de nuestro menú. «Pido a todo los que participan en cualquier etapa de esta industria del foie gras, paren en este momento, y no formen parte de esta crueldad!…no es para nada vanguardista es todo lo contrario.»

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: