Alimentos afrodisiacos y eróticos (Ana E.)

febrero 14, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

Hoy es San Valentín, el día de los enamorados, por ello he decidido hablaros hoy de alimentos afroisiacos y/o eróticos. Se define afrodisiaco como cualquier forma de estimulación a través de la excitación sexual. Los afrodisiacos pueden ser clasificados en dos grupos principales: psicológicos (tipo visual, táctil, olfativo, auditivo…) y interno (procedente de la comida, las bebidas alcohólicas, medicamentos..).pareja comiendo chocolate

Los más reconocidos son las ostras, el caviar, las trufas y el hígado de oca, chocolate, plátano, higos, frambuesas… pero lo que realmente existe es un juego de connotaciones. Es curioso que gran parte de los alimentos excitantes sean de elevado precio.

Pero ¿realmente existe lo que se conoce como comida erótica? desde la antigüedad se han atribuido propiedades excitantes y mágicas a alimentos que se decía que aumentaban la líbido y el goce carnal. Las listas más antiguas incluían: anís, albahaca, zanahoria, salvia, pistachos, rúcula, eneldo, salvia, calabaza. Hoy en día se ha comprobado que el sabor, el olor y la apariencia de ciertos alimentos pueden incitar al sexo.

Hay alimentos que nos recuerdan a figuras del cuerpo por su forma y textura, lo que los convierte en elementos claves para la excitación sexual, como las ostras, salchichas, mejillones, espárragos… es decir crean estimulaciones de tipo visual. Por otro lado se ha comprobado que hay alimentos que aumentan el flujo de sangre al área genital; otros promueven la autoconfianza y disminuyen las inhibiciones; mientras otros contribuyen a la secreción de hormonas sexuales como la testosterona.

El cerebro humano asocia automáticamente los placeres del cuerpo y vincula la satisfacción que nos produce el consumo de alimentos con otras formas de goce.

La cocina erótica parte del principio de intentar prolongar el placer y degustarlo detenidamente: convertir algo que puede ser apresurado o trivial en una ceremonia y una ocasión para el disfrute. A mi entender los alimentos eróticos o afrodisiacos solo tienen ese potencial cuando están rodeados de un ambiente creado para la ocasión. Un alimento en si no es erótico, no es el producto, somos nosotros.

FUENTE: 20 minutos

corazon-ii.jpg

Entry filed under: Alimentos, Cultura.

Tallas: Diavolo, Cilindro o Campana (Javi R.) Nuevo plan contra la obesidad (Javi R.)

Deja un comentario

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed