Residuos de cítrico: alternativas al desecho (Ana E.)

febrero 12, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

Las industrias transformadoras de alimentos generan gan cantidad de desperdicios, por ello, la legislación exige que secitricos aprovechen para obtener otros productos a partir de los desechos. De este modo se reducen los residuos y se valorizan y aumentan su valor.

En el caso de los cítricos se pueden obtener multitud de subproductos como aceites esenciales, carotenoides y otros compuestos quimicos, melazas, pulpas…

Los aceites esenciales son el subproducto principal de las fabricas de zumos de naranja. Esos aceites se encuentran en la piel de las naranjas y son responsables del tipico aroma a pulpa naranjanaranja de la piel. La extracción del aceite se realiza tras el lavado de las naranjas y antes de extraer el zumo. Los aceites esenciales se utilizan principalmente como potenciadores del sabor de otros alimentos (sobretodo en refrescos, helados y golosinas) y medicamentos y en la fabricación de perfumes.

Los carotenoides se utilizan como colorantes y se extraen de la pulpa de la naranja. Otros compuestos quimicos como los floavonoides se encuentran también en la pulpa y se utilizan comoaceite esencial edulcorantes y en formulaciones farmacéuticas como antihemorroidales.

De la corteza de los cítricos se obtienen un 40% de residuos, que tradicionalmente se han utilizado como alimentación para el ganado una vez desecados. Durante el secado, parte del agua y azúcares puede recuperarse y por prensado. Este líquido puede concentrarse y se obtienen melazas para alimentar el ganado.

Las semillas se procesan junto al resto de los subproductos secos para obtener piensos, aunque de ellas puede obtenerse aceite comestible rico en acidos grasos esenciales como el linoleico.

Otra de las opciones para valorizar los residuos de las naranjas es la de obtener la pulpa y utilizarla para darle turbidez al zumo una vez extraido. De este modo se le da al zumo un color y poca transparencia adecuada para el consumidor.

El uso más innovador de los subproductos de cítricos es utilizar las melazas para fermentarlas obteniendo biogas.

FUENTE: valorizacion de subproductos citricos (editorial UPV)

Anuncios

Entry filed under: Alimentos, Tecnología de alimentos.

¿Qué fue de la Gamba Roja? (Javi R.) Tallas: Diavolo, Cilindro o Campana (Javi R.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: