Asterix y Obelix (Ana E.)

enero 27, 2008 at 8:00 am 1 comentario

Cualquier lector asiduo de las andanzas de estos irreductibles galos sabe perfectamente cuál es su plato preferido: el jabalí asado, el `sanglier á la broche`, que sólo encuentran de su gusto en la propia Galia… o en algún restaurante galo de Roma. Pero a parte de este plato, las anotaciones de comida en estos ya míticos cómics son varias, pudiendo encontrar capitulos en los que los autores de esta saga cargan las tintas a la hora de ridiculizar las costumbres gastronómicas de los romanos.

Ya en el primer álbum, Astérix el Galo, vemos las preferencias culinarias de nuestros héroes: descubrimos a un Obélix cuya glotonería no tardará en hacerse legendaria y que no sabrá resistirse a un jabalí asado, plato básico en la alimentación de la aldea.

En Astérix y Cleopatra, el vil Paletabis pone en peligro la reputación de la gastronomía gala ofreciendo a Cleopatra, en nombre de nuestros héroes, un pastel envenenado ¡que pondrá la mosca detrás de la oreja a la reina, preocupada por el estado de su catador oficial! Hará falta toda la ciencia de Panorámix para salvar a los galos de este mal paso. En Astérix en Bretaña, Obélix roza la neurastenia cuando le sirven mermelada con los asados y jabalí hervido con salsa de menta. Más tarde, el encuentro con los feroces y “románticos” normandos será la ocasión perfecta para descubrir la receta del jabalí con nata.

Los laureles del César empieza alrededor de una mesa en Lutecia, donde descubrimos las colas de castor con salsa de frambuesa y la pezuña de buey con nata. Más tarde, el “talento” de cocineros de Astérix y Obélix hará disfrutar a la familia romana Cualquierus con platos explosivos a base de jabón de Marsella, pepitas de granada…

En Astérix en la India, el jabalí cede su puesto al caviar y al camello asado.En El mal trago de Obélix, vemos que éste sufre porque no encuentra jabalís a su gusto, pese a los esfuerzos de un cocinero romano, y nos enteramos de que al león de Cleopatra le gustaría devorar grandes cantidades de salchichón de almirante…

Podemos observar queAstérix en Bélgica nos descubre a grandes glotones, de la talla de Obélix. La gastronomía local está formada por lengua y embutidos de jabalí a voluntad, desde el desayuno hasta la cena . Aprovechan la visita para inventar las patatas fritas y descubrir que combinan muy bien con los mejillones…

Por último en Astérix y Latraviata, Obelixirrín descubre, con el apoyo de su madre, las virtudes de una buena sopa, comida sana y equilibrada, según Gelatina. Mientras, Obelodálix, su padre, debe conformarse en prisión con pan y agua mientras sueña, como dice él mismo, con una comilona en un barril de cerveza. Afortunadamente, el banquete final repleto de jabalís asados hace que todo el mundo se reconcilie con el buen comer…

¡Ah! no podemos olvidar que en todas las aventuras de estos galos aparece de forma especial el brebaje que prepara panoramix, esa bebida mágica a base de hierbas que les da una fuerza sobrenatural, y que tanto anhela probar Obelix.

Si salvan todas las distancias, verán que esos enunciados de platos aparentemente disparatados -y, la verdad, realmente también- son habituales en las cartas de los restaurantes que practican hoy la cocina “de vanguardia” o “de fusión”, lo que nos hace pensar que Asterix y Obelix no serían nada felices en nuestra época si fuesen a comer a alguno de esos establecimientos.

Anuncios

Entry filed under: Entretenimiento.

Anuncios de alimentos de hoy y de siempre (Javi R.) Consumir antes del… y Fecha de Caducidad (Javi R.)

1 comentario Add your own

  • 1. Angus  |  julio 10, 2008 en 9:26 pm

    Como amante de Asterix, del buen comer y como próximo visitante de París, me ha encantado tu post. ¡¡Genia!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: