Alimentarse a partir de los 70 años (Javi R.)

enero 18, 2008 at 8:00 am Deja un comentario

La nutrición de los mayores muchas veces no cumple las necesidades nutricionales diarias, y suele deberse a muchos factores: bajos ingresos económicos, enfermedad, problemas de sociabilización o personas que están solas, etc.ancianos

Muchos de estos problemas se traducen en una escasa ingestión de carne y pescado, una escasa presencia en la dieta de verduras frescas y fruta, y un aumento en el consumo de productos de larga duración y escasa preparación como charcutería, féculas y productos azucarados.

Este desajuste nutricional muchas veces deriva en que más del 40% de los ancianos reciben menos de 1500 Kcal/día, y que presenten un déficit muy acusado en cuanto a que existe poca variedad en los alimentos que consumen.

En estas edades se presenta una disminución en la asimilación de las proteinas, lo que conlleva una disminución de la masa muscular, por ello es necesario aumentar la cantidad de carne, pescado, lácteos hasta que se consiga al menos 1g de proteínas/kg/día. El calcio también ve reducida su absorción, por lo que es necesario consumir leche y productos lácteos acompañados de vitamina D y algo de ejercicio físico para evitar las conocidas fracturas de caderas u otros huesos.

A partir de los 70 la sensación de sed disminuye, por loancianos que debe incitarse a los ancianos a beber cada 2 o 3 horas. Para favorecer el trásito intestinal es necesario que ingieran frutas y verduras que aporten fibra al menos 2 veces al día (además de dos raciones de ensalada).

Las deficiencias vitaminicas más habituales son las de vitamina C, las del grupo B y los folatos. Para evitarlas es necesario consumir leche, huevos, carne, pescado, cereales, verduras y fruta fresca.

Un saludo.

Fuente: Nutrición Humana (Editorial UPV)

Posts relacionados: piramide alimenticia de los mayores

Anuncios

Entry filed under: Nutrición.

Toxoplasmosis (Ana E.) Iluminar las bebidas (Ana E.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: