Toxoplasmosis (Ana E.)

enero 17, 2008 at 8:00 am 14 comentarios

La toxoplasmosis es una infección muy común en todo el mundo. Los sintomas, cuando son percibibles, son similares a los de una gripe, pero si la infección es contraída por una mujer embarazada, puede presentar grandes prolemas para el feto.parasito en desarrollo

El causante de esta enfermedad es Toxoplasma gondii, un parásito unicelular. La manera más común de contraer la enfermedad es por medio de las defecciones de gato, de ahí que a algunas embarazadas se les recomiende no entrar en contacto con este animal. Pero también se puede caer enfermo por el cnsumo de carne cruda o poco cocinada infectada con el parásito. El parásito puede afectar a cualquier animal de sangre caliente, aunque solo completa su ciclo en el gato, de ahí la enfermedad por consumo de carne.

Cuando la mujer embarazada adquiere la toxoplasmosis, existe un 40% de posibilidades de que la infección pase al feto, aunque este porcentaje varía según el trimestre de embarazo. Cuanto más cerca del comienzo del embarazo, más peligrosa es la infección para el futuro bebé, pudiendole provocar abortos, apoplejía, infección ocular, retraso mental, pérdida de audición…

Las medidas de precaución en la cocina pasan por evitar el consumo de vegetales crudos (que pueden estar regados con aguas fecales contaminadas) y carne poco cocinada, lavar y desinfectar bien los utensilios y la nevera, y evitar los embutidos crudo-curados si no se cocinan (jamón serrano, salchichón, fuet…) y también lavarse muy bien las manos antes, durante y después de manipular los alimentos.

POSTS RELACIONADOS: triquinosis, anisakis, staphilococcus aureus

Anuncios

Entry filed under: Patógenos alimentarios, Salud.

Chupachups cumple 50 años (Javi R.) Alimentarse a partir de los 70 años (Javi R.)

14 comentarios Add your own

  • 1. CARLOS ANDRES  |  octubre 17, 2008 en 3:02 pm

    MI ESPOSA LE REALIZARON EL EXAMEN DE TOXOPLASMA Y LE RESULTO 1 AL 18% NEGATIVO Y DE 21 ACREO QUE AL 40% POSITIVO Y EL PORCENTAJE DE 18 A 21 DUDOSO EL DIA DE HAYER MI ESPOSA FUE SU CONTROL Y LA DOCTORA LE COMENTO TODOM REFERENTE A LA ENFERMEDAD Y PRACTICAMENTE ENTRO EN CHOC NECESITO SU ASESORIA YA QUE NECESITO TENER EL CONOCIMIENTO CLARO REFERENTE A ESTE TEMA LE AGRADEZCO SU INFORMACION Y ESPERO SU RESPUESTA

    Responder
  • 2. anaescriva  |  octubre 18, 2008 en 10:39 am

    Hola Carlos Andrés. No se exactamente que es lo que necsitas saber, pero te voy a explicar un poquito más sobre la enfermedad. Si no es eso lo que buscas, dimelo y te voy contando más cosillas.

    La toxoplasmosis se considera una zoonosis, ya que aunque el hospedador definitivo es el gato (donde el parasito acaba su ciclo), puede afectar a la mayoría de animales de sangre aliente. Las principales fuente sde infección es el contacto con animales infectados, consumo de su carne, sobretodo si esta cruda o mal cocinada, leche de cabra, huevos crudos, contamnaci´n de las manos e insectos que pueden transpasar el parasito de las heces del gato hacia cualquier lugar que toquen. Por esto se recomienda lavarse bien las manos y eviar comer carne cruda y embutidos tipi salchichón, jamón serrano…

    En mujeres embarazadas, el parasito puede atravesar la placenta e infectar al bebé. En los primeros estadíos del embarazo (primr trimestre) puede producir abortos, en el segundo trimestre del embarazo puede producir deformaciones, retraso mental, perdida de audición o de vista, en los ultimos estadíos del embarazo la infección s menos grave, pudiedo producir infeccions subclinicas o sintomas parecidos a los de la gripe.

    Para evitar la enfermedad, ya escribí en el post lo que se recomienda. La verdad es que la enfermedad puede ser grave para el feto, pero si el médico lo sabe, el control sobre la enfermedad suele ser más intenso. De todos modos, llevando las precauciones adecuadas citadas de manera correcta y minuciosa, el peligro de contraer la enfermedad es bstante más bajo.

    Los porcentajes que tiene su esposa son las posibilidades de su posible enfección por el parásito, pero eso no significa que la vaya a contraer, y aun contrayéndola solo en un 40% esa infección pasaría al feto, pero puesto que la enfermedad es grave para el bebé, por ello se ecomienda seguir las pautas de forma exhaustiva.

    Saludos y espero haberle ayudado. Si necesita cualquier otra consulta, no dude en escribirnos. Saludos a su mujer.

    Responder
  • 3. Gisella Horta  |  octubre 24, 2008 en 4:13 am

    Hola soy una madre de familia con un niño de tres años y un embarazo de aproximadamente dos meses me hicieron el examen del toxoplasma y me salió al 28%, pues en realidad no me explicaron que tan alto es el peligro para mi bb y quisiera que usted me explicara un poco más sobre esto, en realidad al comenzar mi embarazo no tenia, y aun no tengo gato, pero tiempo antes si lo tuve, ahora solo tengo una perra que tuvo sus once crias las cuales yo cuidé y limpié su lugar de vivir por un mes, por favor doctor necesito calma para mi espíritu estoy remal desde el minuto mismo en que me enteré, de antemano gracias.

    Gisella

    Responder
  • 4. NADEZDA  |  noviembre 5, 2008 en 12:32 am

    HOLA SOY ESTUDIANTE
    Y TENGO UNA DUDA MUY GRANDE ACERCA DEL PARASITO TOXOPLASMA GONDII
    YA SE QUE EL HUSESPED DEFINITIVO ES EL GATO Y QUE LOS HUMANOS NOS CONTAMINAMOS AL INGERIR CARNE CRUDA ETC
    PERO QUISIERA SABER DE DONDE VIENE ESTE PARASITO
    Y LA VERDAD NO ME GUSTARIA QUE ME RESPONDAN DEL GATO, RATON U OTRO ANIMAL
    LO QUE QUIERO SABER ES EL COMO SE ORIGINO
    DE DONDE NACIO SU ORIGEN EN SI
    BUENO AGRADECERE MUCHO SI RESPONDEN

    Responder
  • 5. yajaira mark  |  enero 3, 2009 en 6:34 am

    mi esposo se contagió de toxoplasmosis hace ya dos años, como debe alimentarse y que tratamiento debe seguir que hayan probado previamente su efectividad.

    Responder
  • 6. gabriel pineda  |  enero 6, 2009 en 3:48 am

    hola a mi esposa le dijo la doctora que tenia toxoplasma nos comento mas o menos lo que podia pasar pero ahora que me pongo a investigar me doy cuenta que si es grave le dio un tratamiento apenas tiene 2 meses de embarazo me gustaria saber si el tratamiento despues de terminado curaria al feto y no tendria ningun efecto secundario me refiero a que si se elimina la toxoplasma el feto no corre el riesgo de nacer con deformidades

    Responder
  • 7. susana  |  febrero 18, 2009 en 8:34 pm

    Buenas tardes,me hicieron los analisis de toxoplasmosis y me salieron que no la habia pasado,estoy embarazada de 21+3 semanas,y e comido mucho huevo poco hecho durante parzticamente todo el embarazo ya que no me han avisao que el huevo tambien lla puede traer.¿puede que la haya contraido?estoy ahora mismo muy preocupada.gracias

    Responder
    • 8. anaescriva  |  febrero 19, 2009 en 12:45 pm

      Hola Susana. En primer lugar, yo no soy especialista en estos temas, por lo que recomendaría que hablaras con tu médico.
      Si te hicieron las pruebas y no la habias pasado… Estas de casi 6 meses, con lo que la posibilidad de que hayas contraido la enfermedad disminuye bastante. Si hubieras cogido el parásito al principio del embarazo y se hubiera contagiado el feto (no tiene porque contagiarse forzosamente aunque tu padezcas la enfermedad), probablmente las anomalias tipo malformaciones se hubieran visto en tus posteriores visitas al ginecólogo.

      Yo te recomiendo en primer lugar intentar tranquilizarte un poco y que hables con tu médico, que sabrá mejor que yo como es tu caso.

      Saludos

      Responder
  • 9. feteju  |  febrero 18, 2009 en 10:59 pm

    Ana E. Espero que seas consciente de que cuando se tiene un blog y la gente te hace preguntas con miedo y con necesidad de respuesta, debes contestarlas. En casdo contrario mejor dedicarte a otra cosa, mariposa.
    LO MÁS SEGURO ES QUE NO LO PUBLIQUES…

    Responder
    • 10. anaescriva  |  febrero 19, 2009 en 10:06 am

      Hola Feteju. Se que la gente pregunta las cosas y a veces tienen miedo, y se que las preguntan para que responda.

      Y siempre que puedo intento contestarlas, pero a veces mi trabajo no me permite hacerlo de manera inmediata, eso es algo que no puedo evitar y que ya dejamos claro en este blog. Siempre que puedo contesto rapidamente, pero no siempre me es posible, como te he dicho antes, y creo que eso es algo entendible.

      Responder
  • 11. yesica alvarez castro  |  marzo 27, 2009 en 7:08 pm

    hola yo tengo toxoplasma positivo en 11.01 igm como cuedo yo ayudar a curarme porque yo quiero tener un bebe y cuanto demora para que desaparesca esta enfermedad

    Responder
  • 12. tania  |  agosto 17, 2009 en 1:29 pm

    Hola, a mi me diagnosticaron texoplasmosis ocular a los 11 anos actualmente tengo 22. Yo segui un tratamiento pero hace dos dias mi ojo izquierdo se me irrito, lo ke yo kisiera saber es si es posible ke la enfermedad me este volviendo a afectar.

    Responder
  • 13. misyen  |  agosto 25, 2009 en 12:20 am

    hola a todos la verdad estoy muy preocupada estoy de casi 28 semanas y me detectaron 1:256
    metodo ifi
    valor de corte 1/16 la verdad no se que tan grave es a la altura de mi embarazo me han hecho nuevo examenes pero aun no tengo respuesta puesto que son mucho mas complejos . por favor alguien que sepa que le puede hacer a esta a mi bebe este porcentaje o que me explique que tan peligroso es porfa estoy re nerviosa .espero me puedan ayudar . gracias

    Responder
  • 14. liz leandra cortes  |  octubre 17, 2009 en 11:26 pm

    hola tengo una gordita de 1 anito y me nacio con toxoplasmosis, la verdad ha sido muy duro ya que esta emfermedad le ha afectado muchisimo el cerebro, la parme motora del cuerpo en especial el lado izquierdo su vision, y el oido del lado izquierdo. mi hija nacio asi por que en el periodo de embarazo no me hicieron el examen. por ello la emfermedad le afecto tanto ala nina . a las madres q depronto sus hijos le han nacido con esta emfermedad les aconsejo delen mucho carino asus hijos y apoyenlos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: