El carbón, el roscón y la casca de los Reyes Magos (Ana E.)

enero 5, 2008 at 8:00 am 1 comentario

La llegada de los Magos de Oriente trae consigo algunos alimentos y golosinas que hacen de la Epifanía algo especial. En un primer momento los obsequios se limitaban a necesidades de la vida cotidiana, pero el carbón ya estaba presente: Melchor se encargaba de regalar ropa o zapatos; Gaspar repartía golosinas, requesón, miel o frutos secos y Baltasar cumplía la función de ‘malo’ del grupo, castigando a los niños que se habían portado mal, dejándoles carbón, leña o piedras.
carbón de azucar Una de las cosas exigidas por los Magos de Oriente es el buen comportamiento y la bondad en los niños. Para aquellos que durante el año no se han portado bien, los reyes no traen regalos, sino otro tipo de “obsequio”, en la mañana del 6 de enero el niño encontrará carbón. Pero como los Reyes Magos no son malos, el carbón que dan a los niños es un tipo de carbón dulce, de azúcar, que lo pueden comer todos, niños y mayores, y simboliza el aviso de la necesidad de cambio por parte del niño. En cualquier caso, también es muy probable que la noche del 5 de enero los reyes dejen regalos y carbón, como aviso para mejorar aquellos comportamientos que no siempre son buenos.

Esta noche, como no, también se come el tradicional roscón de reyes. La costumbre del roscón de reyes se remonta a los tiempos lejanos del Imperio romano. Los romanos acostumbraban a repartir en aquellas fechas, tortas dulces con un haba en su interior a los más desfavorecidos. Este haba representaba la prosperidad, y el que laroscon de reyes encontraba era aclamado “rey” durante un teimpo. En las fiestas dedicadas al dios Saturno, la costumbre era esconder un haba en algún lugar de la casa. El eclavo que era capaz de encontrarla era premiado con la libertad durante todos los dias que duraba la festividad. Este juego se hizo tradición y se extendió por toda Europa. En el siglo III la iglesia instauró la festividad de Reyes, las costumbres sobre el roscón (aquella torta inicial) cambiaron de forma considerable. El roscón se enraizó con fuerza en Francia, donde un niño que encontraba el haba era objeto de grandes atenciones y recibía multitud de regalos. En esta época fue cuando se sustituyó el haba por un objeto de lujo que se escondía en el pastel. El dulce llegó a España de manos de los Borbones y fue bautizado como roscón de reyes.

Este postre tiene un simbología de papel relevante. Aquel que encuentre la sorpresa será coronado como rey de la casa, y a quien le toque el haba será castigado a pagar el roscón. Las sorpresas adoptan formas diversas, generalmente son figurillas, aunque puede encontrar, en los elaborados por la confitería, cosas tan extrañas como silbatos u otros objetos diversos.

En fin, solo me gustaría añadir otro dulce más a la lista. Este no es muy conocido, y es que es típico de la comarca de la Safor en Valencia, por ello no puedo hablaros largo y tendido sobre él, solamente de mi propia experiencia personal. Este dulce es denominado casca. Este dulce es una adaptación del típico roscón de reyes (supongo). Se trata de un rosco hecho de mazapán y relleno con boniato dulce y/o cabello de ángel. El rosco puede cocinarse o bien puede dejarse crudo, adornandolo con merengue y dejandolo al aire para que se seque, de modo que queda crujiente por fuera. En este caso no se colocan figuritas en su interior, sino que el rosco se pone en una caja redonda junto con cucherías y chocolates variados. La tradición es que las abuelas pidana los reyes magos esta casca para sus nietos como obsequio por haberse portado bien. Yo siempre recuerdo la noche de reyes en casa de la abuela como la noche de la recogiada de la casca, aunque a mi personalmente este dulce no me gusta, ¡pero me encantaban las chuches que venían dentro!.

En fin, espero que hayais sido buenos para recibir muchos regalos.

Anuncios

Entry filed under: Alimentos de temporada, Cultura.

El Cabello de Ángel (Javi R.) Don Quijote sí que sabía de cocina (Javi R.)

1 comentario Add your own

  • 1. gerardo perez  |  agosto 19, 2009 en 8:53 pm

    tal vez este año no me he portado bien pero por lo menos estoy haciendo el esfuerzo de portarme bien y creo que esta funcionando pero tengo que seguir por que a veces me paso de la linea pero si sigo asi creo que de verdad funcionara portence bien gracias

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: