La cena de nochebuena (Ana E.)

diciembre 24, 2007 at 8:00 am Deja un comentario

Las familias cristianas se suelen reunir en la noche del 24 de diciembre, víspera de la Navidad, y hacer una cena muy abundante. Se acostumbra comer pavo y otros platillos propios de esta época. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días. Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada.

Las fiestas navideñas conocidas así solo se empezaron a celebrar a partir de la Edad Media y fueron fijadas por los papas de aquella época para que los fieles prestaran menos atención a las fiestas paganas del solsticio de invierno y más a lasplanta de nochebuena celebraciones navideñas.

Pero la cena de nochebuena, no solo tiene un significado católico. En la cultura celta, el solsticio de invierno se denominaba Yule. Durante la fiesta era tradición quemar un tronco de Yule (un arbol de enormes dimensiones) en honor al nacimiento del nuevo sol. De esta tradición proceden los pasteles en forma de árbol que se comen en Navidad en algunos países del continente americano.

Debido a su excelente calor y brillo el Sol fue considerado el planeta principal y el rey sobre los demás planetas. Ya en las fiestas paganas romanas de exaltación del Sol (25 de diciembre) el arte de cocinar adquiría un gran protagonismo. En la Antigua Roma, se denominaba Saturnalia, en honor al Rey Saturno. Se celebraban fiestas durante una semana entera con abundantes comilonas y bebida.

Una curiosidad: el nochebueno es una torta dulce de bizcocho hecha de frutos secos tradicional de la etnia gitana que lo paseaban todo el día de nochebuena acompañandolo de villancicos y lo consumían al llegar la noche.

¡ PASAD UNA FELIZ

NOCHE !

Anuncios

Entry filed under: Alimentos de temporada, Fiestas.

Pastillas para adelgazar fraudulentas (Javi R.) Ducasse reabre las puertas en la Torre Eiffel (Ana E.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: