El color del huevo a la carta (Javi R.)

diciembre 21, 2007 at 8:00 am 1 comentario

Los que compran huevos muchas veces prefieren huevos con la yema deyema huevo un color amarillo o naranja vivos a uno con la yema de color un color claro o más apagados. Muchas veces este color lo identifican con unos huevos más saludables, mejores, más apetecibles…. Sin embargo, el color de la yema no es más que algo que se puede controlar. En función de lo que piden los clientes, pues así les llega a los mercados, y como ahora preiferen yemas anaranjadas, pues así las tienen en las tiendas.

El color de la cáscara varía en función de aspectos genéticos. Hay especies como la Leghorn Blanca que dan huevos de color blanco, y otros como la New hamsphire que dan huevos de color marrón. Como ahora la tendencia es a los huevos marrones, pues son los que principalmente encuentras en el mercado.

Sin embargo, el color de la yema principalmente se debe a aspectos de la alimentación. Si tu quieres dar un color amarillento a la yema, pues comerá bastante maiz, pero si prefieres un color anaranjado, pues deberás añadir un pigmento a los piensos o que lo tomen de forma natural. Ello se debe a que la coloración de la yema se debe principalmente a pigmentos como los carotenos (amarillo a rojo) y las xantofilas (coloraciones amarillas y anaranjadas), muchos de los cuales pueden ser suministrados con la alimentación de las gallinas.

Lo mismo sucede para los pollos que encontramos en el mercado y qpollos amarillosue muchas veces asociamos a pollos camperos más naturales y tradicionales simplemente porque presentan coloraciones amarillas. Hay razas que presentan una predisposición genética a depositar las xantofilas que le llegan de la alimentación en piel y grasa subcutánea, pero para ello es necesario que esos pigmentos se le suministren con la alimentación.

Así, que no existe relación en un principio entre el color del huevo, al menos en lo que respecta a la yema, y que sea más o menos saludable. Simplemente es una cuestión de alimentación de las gallinas y lo que prefieren los consumidores.

Un saludo.

Fuenets: RedIris.

Posts relacionados: Huevos azules.

Anuncios

Entry filed under: Tecnología de alimentos.

Elaboración de turrón (Ana E.) Enseñando a tu hijo a poner la mesa (Ana E.)

1 comentario Add your own

  • 1. Adrian  |  julio 31, 2009 en 3:10 am

    Estaría bueno que aclares que entre los huevos blancos y los marrones no hay ninguna diferencia apreciable que no sea el color de la cáscara. Porqe en los negocios te cobran mas caros los marrones porque “son mejores” . Solo eso.
    En cuanto a lo demás, me pareció interesantísimo el post xD . Un saludo 😀

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: