La capsaicina del pimiento, el nuevo anestésico (Ana E.)

diciembre 6, 2007 at 8:00 am Deja un comentario

El pimiento es un fruto originario de Perú y Bolivia. Los historiadores coinciden en señalar el Nuevo Mundo como su lugar de origen. El pimiento al igual que otras especies hortícolas, rápidamente se incorporo al elenco de los productos saborizantes y de las hortalizas del Viejo Mundo. El pimiento pertenece  a la familia de las Solanaceas, siendo la especie Capsicum annuum la que engloba la mayoría de las especies pimiento tipo guindillacultivadas. Se conocen más de cincuenta variedades que, prácticamente, se pueden incluir en dos grandes grupos: dulces y picantes. La diferencia entre ambos grupos es que los pimientos picantes contienen capsaicina.

En 1864, un dentista de Boston probó por primera vez la eficacia del éter como anestésico para una operación. Gilbert Abbott, un empleado de imprenta con un tumor vascular en la mandíbula, se despertó de su operación y confirmó que no había sentido el mínimo dolor. Ahora, investigadores de aquel mismo hospital, el Massachusetts General Hospital, han dado un paso más en la anestesia, un combinado a base de capsaicina.

La capsaicina hace del pimiento un analgésico importante, actuando sobre zonas irritadas, ya que tiene un efecto desensibilizante sobre los nervios. También la capsaicina tiene efecto de antibiótico natural, de ahí que los almentos preparados con guindillas se conserven mejor. Atualemnte, según investigadores estadounidenses la capsaicina  podría revolucionar las técnicas anestésicas, ya que reduce la sensibilidad sin afectar a la parte motora. Esta técnica podría ser especialmente útil en situaciones en las que interesa suprimir el dolor preservando las funciones motoras, como en el caso de los partos o algunas intervenciones dentales.

FUENTE: consumer, el mundo salud, la producción del pimiento (editorial UPV)

Anuncios

Entry filed under: Alimentos, Salud.

Guía Peñín de Vinos de España 2008 (Javi R.) Diccionario de bebidas alchohólicas (Javi R.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: