Horno Microondas: ¿Cómo Funciona? (Javi R.)

diciembre 3, 2007 at 8:00 am 1 comentario

Por cierto, hoy es mi santo y el Día de Navarra. 

Ya os he hablado en anteriores posts del microondas 3×1, y Ana os habló de cómo podíais cocinar una bombilla en un microondas. Bien, pues hoy os voy a explicar un poco de su funcionamiento. 

El funcionamiento de los hornos microondas se basa en producir ondas de elevada frecuencia. Las ondas producidas al chocar contra los alimentmicroondasos son absorbidas y provocan la rotación y vibración de las moléculas de agua que contiene éste. Este movimiento de las moléculas de agua que contiene el producto es lo que realmente genera calor, y es lo que calienta los alimentos.

Los materiales metálicos reflejan estas microondas impidiendo que los alimentos se calienten y además pueden dañar al horno microondas, por eso no se aconseja su utilización al calentar con este horno. Las ollas de barro absorben las ondas impidiendo que los alimentos se cuezan. Los materiales plásticos, así como el vidrio, permiten la transmisión de microondas así como el calentamiento de los alimentos (pero hay que tener cuidado de que no se derritan; existen en el mercado productos y materiales homologados para este tipo de hornos microondas).

El tiempo de calentamiento, así como la cocción de los alimentos dependerá de la cantidad microondasde agua que contengan. A más agua, más rápido se calienta. Si por ejemplo metéis un vaso de agua en el microondas, veréis que se calienta de forma muy rápida, e incluso empieza a hervir en seguida. Los alimentos desecados, al tener muy poca agua, se calientan con dificultad. También puede suceder en ocasiones que el calentamiento del alimento sea desigual entre sus partes, ya que no todas sus porciones contienen la misma cantidad de agua. Si habéis descongelado un filete de carne, por ejemplo, veréis que muchas veces la descongelación en el mismo no es del todo homogénea.

Un saludo.

Anuncios

Entry filed under: Tecnología de alimentos.

Geiser con caramelos y un refresco de cola (Ana E.) Saber más para comer mejor (Ana E.)

1 comentario Add your own

  • 1. efren  |  noviembre 6, 2008 en 4:44 am

    no yo qiero otra cosa
    como deja a los alimentos estas cosas
    noseas wey

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: