Comer en Castilla la Mancha (Ana E.)

noviembre 30, 2007 at 8:00 am Deja un comentario

La gastronomía de Castilla-La Mancha tiene raíces antiguas. Es tierra donde se conservan grandes tradiciones. Rica en productos hortícolas, excelentes aceites y azafranes. Pero si por algo destaca es por su carne de caza, que constituye una base importante de su cocina.

Sin lugar a dudas, el plato emblemático de su capital, Toledo, es la perdiz a la toledana, junto a otros platos de caza como perdices a la toledanaguisos de liebre, de conejo, venado en salsa, jabalí, estofados y calderetas, se dan cita en los fogones, adaptando viejos platos a los gustos modernos. Si prefieres los platos de cuchara, son suculentos y variados. Ahí están las sopas al tomatón, de ajosopa castellana con ajo viudo, sopa verde, el atascaburras y el ajoarriero (típicos de Albacete), sopas tontas y, como no, la sopa castellana. Son populares también las migas, los gazpachos manchegos, las gachas, los pistos, las lentejas y los cocidos.

Entre los segundos platos es fácil encontrar en los restaurantes el bacalao a la toledana, el bacalao arrocero y la muy conocida tortilla a la magra.

Para picar no puede faltar una tapa de queso manchego, un queso envejecido y elaborado con leche de oveja, de vaca o mezcladas, y que es quizá uno de los alimentos que proporcionan a la Mancha su fama internacional. Y qué mejor que acompañar un buen queso con un excelente vino de denominación de origen La Mancha y Mentrid.

En cuanto al postre podemos encontrar numerosos dulces. El mazapán es un dulce exquisito, típico de Toledo. Pero haymiguelitos de La Roda dulces para todos los gustos, a los que se les llama dulces de convento como los almendrados, las marquesitas, los pestiños o las flores manchegas. En La Roda podemos encontrar el dulce más típico y exquisito del pueblo, los miguelitos, un dulce de hojaldre relleno de crema pastelera y bañados en su superficie con azúcar, o bien con azúcar glass espolvoreado.

¡Buen provecho!

Posts relacionados: Gastronomía de la Comunidad Valenciana, visita a Elche

Anuncios

Entry filed under: Alimentos, Cultura, Entretenimiento.

La lonja más grande del mundo (Javi R.) Plástico biodegradable (Ana E.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: