Stop a los guantes de latex en alimentación (Javi R.)

noviembre 23, 2007 at 8:01 am Deja un comentario

 Ayer mismo me llegó un mail desde el Colegio de Veterinarios en el queguantes latex informaban sobre una recomendación dada por AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria) que decía lo siguiente:

“El guante de látex no es adecuado para la práctica alimentaria por el
riesgo de originar reacciones alérgicas en los consumidores.”

Y es que resulta que el uso abusivo de los guantes de latex en la industria alimentaria puede provocar la transferencia de proteínas de látex desde el guante al alimento. Y estas proteínas, que no desaparecen con el tratamiento térmico o cocinado de los alimentos, pueden hacer que ciertas personas predispuestas padezcan alérgias frente a las mismas.

Este uso abusivo de los guantes viene dado muchas veces por la falsa sensación de que usar guantes es más seguro y más higiénico que trabajar a pelo (me refiero a con las manos desnudas) solavarse las manosbre los alimentos. La presión de los inspectores veterinarios o la mirada de algunos clientes muchas veces impone el uso de estos guantes para manipular alimentos. Hay que tener en cuenta que a veces el uso de estos guantes no es el adecuado, porque los mismos también se ensucian con facilidad, y al contrario que las manos, son difíciles de limpiar o no se limpian (y si se limpian pueden desprenderse trozos que acaban en los alimentos). Así que el uso de guantes solo estaría recomendado para cubrir heridas en las manos del trabajador o para proteger su piel en caso de necesitarlo.

Lo mejor para manipular alimentos es hacerlo con las manos desnudas, y lavarlas todas las veces que sea necesario (recordar quitarse los anillos). Si hay que usar guantes recordar cambiarselos ante el cambio de actividad (ejemplo: paso de trabajar con pescado a carne), y si no son desechables es necesario lavarlos y secarlos muy bien.

Aunque de momento no existe legislación al respecto, lo mejor es seguir las recomendaciones anteiores.

Un saludo.

Posts relacionados: La superbacteria , Tutoriales de higiene y alimentación , El comedor escolar , APPCC , Requisitos Previos de Higiene y Trazabilidad.

Fuente: Recomendación de la AESAN del 12/11/07 para limitar el uso de guantes
de látex en la empresa alimentaria.
Anuncios

Entry filed under: Seguridad alimentaria, Tóxicos.

“La superbacteria” (Ana E.) Cátedra de la viña y el vino (Ana E.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: