“La superbacteria” (Ana E.)

noviembre 22, 2007 at 8:00 am 1 comentario

Se ha descubierto que la bacteria Staphylococcus aureus es más grnade de lo que se pensaba. Esta bacteria en EEUU ha causado más muertes en el 2006 que el virus del VIH, y es que la bacteria es resistente a los antibioticos.

Esta bacteria es conocida como la bacteria de los manipuladores de alimentos. Esta bacteria está presente en la piel de animales y personas, por lo que llega facilmente a los alimentos, a través de las manos. Pese a que no es esporulado soporta bien condiciones extremas aunque se inactiva a temperatura de congelación y puede eliminarse con una cocción correcta.

Se puede localizar en cualquier alimento y produce una intoxicación muy aguda. Ésta aparece entre las 2 y 12 horas después de la ingestión de la toxina que genera el patógeno y provoca vómitos intensos e incontrolados, aunque no fiebre. La toxina es de carácter termoestable, lo que permite que en alimentos cocinados se mantenga la toxina, aún cuando no esté presente el microorganismo.

La peligrosidad de esta bacteria, entre otras razones de higiene es por la que se impone entonces un especial control de los manipuladores, con el empleo de gorros, guantes y mascarillas. En este último caso hay que cuidar que se tape la entrada de la nariz. En muchos casos, como es incómodo, los manipuladores dejan libres sus fosas nasales, lo que permite la salida Staphylococcus aureus.

Anuncios

Entry filed under: Patógenos alimentarios, Salud, Seguridad alimentaria.

El alcohol engorda (Javi R.) Stop a los guantes de latex en alimentación (Javi R.)

1 comentario Add your own

  • 1. Juan Sotres  |  noviembre 22, 2007 en 9:05 pm

    Javier/Ana !! Hola!! como están?? el día d ehoy vengo descubriendo que hace algún tiempo hicieron un post sobre el podcast “Vino para principiantes” lo cual les agradezco enormemente por sus comentarios tan positivos!! Aprovecho para felicitarlos sobre su proyecto, del cual he visto que puedo obtener unos datos muuuy interesantes para el programa, sobre todo cuando hablo de levaduras, bacterias, y demás aspectos químicos que afectan al vino.

    Aprovecho para invitarlos a uds y a toooodos sus lectores en una nueva promoción que acabo de iniciar dentro del curso de vinos y en la que pueden ganar algunas botellas de vino y un iPod!! como todo el podcast, también es gratis!

    http://www.vinoparaprincipiantes.com

    Un saludo desde México! y estaré visitandolos muy seguido!!

    Juan Sotres

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: