El alcohol engorda (Javi R.)

noviembre 21, 2007 at 8:00 am 1 comentario

El alcohol, a pesar de lo que mucha gente cree, contiene calorías. De hecho calcoholontiene unas 7 calorías/gramo, que es un valor intermedio entre las grasas (9 calorías/g de grasa) y los hidratos de carbono (4 calorías/g de HC). Ahora bien, estas calorías se conocen como calorías vacías, ya que no aportan ningún nutriente esencial a nuestro organismo como minerales, vitaminas, etc.

Cuando consumimos alcohol se produce un aumento de triglicéridos en el plasma y en el hígado, ya que el mayor responsable de la metabolización del alcohol es el hígado. Solamente un 2% del alcohol metabolizado es eliminado a través de los pulmones, lo que constituye la base para saber si hemos bebido o no cuando nos hacen los test de alcoholemia en los que hemos de soplar. De ahí que uno de los principales afectados por el consumo excesivo de alcohol es el hígado, ya que es el órgano encargado de su transformación. Además el consumo de alcohol en exceso supone deficiencias en ácido fólico (B9), tiamina (B1), piridoxina (B6), que son necesarias para el metabolismo, así como de manganeso, calcio y cinc.

Por ejemplo, una cerveza de 355 ml contiene unas 150 calorías (la mayoría de botes contienen entorno a 333 ml). Esta cantidad de calorías aumenta cuando hacemos mezclas, ya que los zumos, bebidas refrescantes… aportan también sus propios azúcares y por alcoholconsiguiente sus calorías a la mezcla. Una cerveza de 355 ml, un vaso de vino de 148 ml y un vasito de licor de 44 ml tienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol y el mismo número de calorías.

Todo ello sin tener en cuenta otras cuestiones como la de que afecta al sistema nervisoso central, a la coordinación, crea dependencia….. A ver, no digo que no se consuma alcohol, sino que lo importante es que se haga de forma moderada. En fin, os dejo con una de las campañas del Ministerio de Sanidad contra el alcohol que ami me gustó bastante.

Un saludo.

Fuentes: MedlinePlus, Nutrición Humana (editorial UPV).

Artículos relacionados: Alcohólicos Ocasionales, Si bebes no conduzcas.

Anuncios

Entry filed under: Bebidas, Nutrición, Salud.

Carne funcional (Ana E.) “La superbacteria” (Ana E.)

1 comentario Add your own

  • 1. adriana becerra  |  marzo 19, 2010 en 5:57 pm

    No olvides ver el video

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: