Saturnismo y el plomo (Ana E.)

noviembre 20, 2007 at 8:00 am 1 comentario

La intoxicación por plomo se conoce desde la antigüedad. Durante el Imperio Romano era muy habitual este tipo de envenenamiento puesto que los utensilios de cocina se fabricaban con este metal, y por otro lado, la cultura romana llevaba a los habitantes a poner plomo en las vasijas donde estaba fermentando el vino, ya que les gustaba el sabor que dejaba. Se dice que el plomo fue un punto determinante en la caída del Imperio Romano, ya que el Saturnismo (enfermedad causada por la intoxicación por plomo) cursa con infertilidad y trastornos neuronales (lo que les llevaba a conductas incoherentes durante las batallas).

En la actualidad, existen evidencias de que la exposición al plomo provoca además esterilidad; daña los riñones y el tracto gastrointestinal; puede provocar importantes trastornos neurológicos y comportamientos agresivos . Además, su acumulación en el organismo a lo largo de toda la vida tiene también consecuencias en la senectud.

Hay muchas fuentes ‘generadoras’ de esta sustancia, pero en el contexto de este blog, la vía de intoxicación que más nos interesa, la intoxicación de puede dar tomando alimentos o agua que contengan dicha sustancia química. El plomo puede llegar a los alimentos por medio de aguas contaminadas (con residuos de industrias de fundición, entre otras) que se usan para regar los campos, el uso de fertilizantes que contienen plomo, acumulación en animales de dicho metal, el uso de platos esmaltados con pinturas plombíferas, migración desde envases de hojalata (por la soldadura)…

El agua muy pocas veces está contaminada en la actualidad, ya que el metal flocula durante el tratamiento de las aguas para potabilizarlas. En el vino aparece plomo por los tratamientos recibidos de la vid (fertilizantes, insecticidas…) y en vinos embotellados con un precinto estañado, que al entrar en contacto con el ácido acético ( por el picado del vino), disuelve el plomo y éste pasa a formar parte de la matriz de la bebida alcohólica. Los alimentos de origen animal están poco contaminados con plomo, encontraremos grandes cantidades en riñones e hígado porque es donde se metaboliza el plomo y se acumula. En alimentos vegetales puede abundar el plomo, ya que este se extiende por el sistema radicular de la planta.

Mi consejo personal es no obsesionarse con la cantidad de tóxicos y problemas para la salud de los alimentos, el secreto está en consumir todo tipo de alimentos, de forma moderada e higiénica, así evitaremos demasiados contaminantes de un mismo tipo (que están presentes en determinados tipos de alimentos).

FUENTES: Toxicología laboral (colegio oficial de quimicos de Murcia), consumer (fundación eroski), el mundo salud, childrens environmental health network

Anuncios

Entry filed under: Salud, Tóxicos.

Pescado congelado, de mil maneras (Ana E.) Carne funcional (Ana E.)

1 comentario Add your own

  • 1. andres  |  agosto 23, 2010 en 6:22 pm

    Que alimentos y bebidas estan mas expuestos a absorver mayor cantidad de plomo cuando estas estan en recipientes recubiertos de plomo?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: