Alimentos transgenicos u OGM

noviembre 12, 2007 at 8:00 am 5 comentarios

Los alimentos transgénicos son alimentos de una especie a los que se le ha introducido un fragmento de ADN de otra especie distinta. Por tanto, el alimento esencialmente sigue siendo el mismo, pero con alguna propiedad nueva.

Desde hace miles de años hemos mejorado las razas de animales de granja o las variedades vegetales comestibles utilizando el cruce sexual o aprovechando la variabilidad natural, es decir, la aparición de mutantes espontáneos. Con la ingeniería genética, en lugar de mezclar genes al azar tomamos el gen que nos interesa y lo introducimos en el organismo deseado.

Se han construido plantas transgénicas que resisten el ataque de viroides, virus, bacterias, hongos o insectos. El más conocido es el maíz transgénico que resiste el ataque del taladro al portar un gen proveniente de la bacteria Bacillus thuringiensis y que sintetiza una proteína tóxica. Hay desarrollos mucho más espectaculares. Por ejemplo, patatas transgénicas que inmunizan contra el cólera o diarreas bacterianas, o una variedad de arroz transgénico capaz de producir provitamina A. Actualmente se está trabajando en hacer plátanos con antibióticos y peces que ctecen hasta 4 veces más deprisa al incorporarseles genes que producen hormonas del crecimiento.

Los alimentos modificados geneticamente tienen gran numero de ventajas, ya que los costes de producción son más bajos, los alimentos son resistentes a plagas y enfermedades, se utiliza menos cantidad de compuestos químicos (tanto fertilizantes como aditivos en el procesado). Por otro lado, tiene grandes inconvenientes, ya que se ha estudiado que aumentan el caso de alergias, pueden producir resistencias a antibioticos, por no hablar de lo poco que se sabe que nuestro cuerpo consuma proteínas nunca expresadas en su cuerpo y que pueden ser perjudiciales (o no)… Pero el peor inconveniente es que estas semillas transgénicas están en manos de grandes multinacionales, las cuales te las venden, pero cada cosecha has de comprarlas, con lo cual esta tecnología está toda en manos de estas empresas.

LA FAO y la OMS consideran estos alimentos como inocuos para la salud, y es que estos tienen mayores controles que cualquier otro tipo de alimentos. Pese a esto, muchos agricultores y ganaderos optan por la agricultura tradicional. Pero les resulta complicado asegurar que sus alimentos no tienen nada de transgénicos en lugares donde cerca se cultivan plantas modificadas geneticamente, ya que por la polinización natural (aire, insectos…) las células pasan de una planta a otra.

La sociedad tiene una mala percepción de este tipo de alimentos (por ello en España no se comercializan como tales), y es que para la gran mayoría son unos grandes desconocidos, muchos consumidores no saben realmente lo que son los alimentos trasngénicos.

En cuanto a la legislación de alimentos transgénicos, hay una gran diferencia a niel mundial, ya que cada país tiene su propia ley al respecto. En EEUU no es necesario etiquetar los alimentos como transgénicos, ya que ellos consideran que no tienen peligros. En la UE existe la obligación de indicar este tipo de alimentos o ingredientes de alimentos en el etiquetado siempre que las células transénicas superen el 1%.

El problema es que, con esta contaminación cruzada por la polinización de las plantas, nunca puedes saber si realemente el alimento está libre de OGM. Y esto, en mi opinión, atenta contra el derecho del consumidor a elegir que tipo de alimentos puede tomar. En fin, creo que este tema está aun demasiado verde para los cientificos y la sociedad y todavía queda demasiado por estudiar.

En cosumaseguridad hay una infografias explicativas sobre riesgos y beneficios de los alimentos trasgénicos.

Saludos

Anuncios

Entry filed under: Alimentos, Seguridad alimentaria, Tecnología de alimentos.

La Empanadilla de Móstoles Clases virtuales en la UPV (Javi R.)

5 comentarios Add your own

  • 1. are ly  |  enero 17, 2008 en 9:43 pm

    sabes nesecitamos mas informacion de estos alimentos soy estudiante de prepa y ocupo la informacio

    Responder
  • 2. anaescriva  |  enero 18, 2008 en 9:53 pm

    Hola are ly! tengo más información sobre el tema, lo que ocurre es que era demasiado técnica y por eso lo resumí un poco con vocabulario que más o menos la gente pudiera entender, pero si me mandas un correo a la dirección del blog te responderé con más información sobre el tema.

    La dirección de correo del blog es: javrb@hotmail.com

    Un saludo

    Responder
  • 3. FERNANDO BARRANTES DEL AGUILA  |  julio 8, 2008 en 3:51 am

    AMIGOS :
    LOS FELICITO OR EL ESFUERZO DE MANTENER LA CONVICCIÓN DE QUE NO VA A SER POSIBLE SALVAR LA HUMANIDAD NI LOS MAS POBRES MIENTRAS EXISTAN MISERABLES QUE TRAFICAN Y NEGOCIAN CON LA VIDA.
    VIVO EN AYACUCHO , PERU; AQUI TENEMOS UNA RIQUISIMA DIVERSIDAD NATIVA DE ALIMENTOS QUE SON CONSERVADAS POR MUCHAS GENERACIONES DE CAMPESINOS EN LOS ANDES. NUESTROS GOBERNANTES Y OTROS MARICAS EMPRESARIOS, POR ASEGURARSE LA VEJEZ EN USA O EUROPA ESTÁN GANANDOSE SUS DOLARILLOS O EURILLOS PERMITIENDO LEGALMENTE LA SIEMBRA DE TRANSGENICOS, SIN CONSULTAR AL PUEBLO.

    !ESTAMOS CON UDS. PARA SEGIR ILUSTRANDO A LOS DEMÁS AMIGOS Y HACER FUERZA PARA RECHAZAR ESTA MALDAD NEOLIBERALISTA!

    Responder
  • 4. gabi  |  abril 22, 2009 en 1:46 am

    olaz st es un buen articulo ya que nos informamos los felicito en su trabajo me gustaria saber mas sobre este tema.soy estudiant de agronomia y me gustaria hacer mi tesissobre este tema.graciaz

    Responder
  • 5. NOEMMI FENANDA SOSA QUINTERO  |  febrero 1, 2011 en 12:26 am

    QUE SIRVE MUCHO PARA LAS TAREAS Y TRAE MUCHA INFORMACION

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: