El origen del café

noviembre 10, 2007 at 8:00 am 4 comentarios

El café, esa infusión tan consumida en todo el mundo, se ha convertido en el plato principal de muchos españoles, que cada vez desayunamos menos y bebemos más café.

Como hoy es fin de semana, no voy a escribir ningún articulo extenso, hoy os voy a poner un video de cultura general, sobre como se originó el café. Espero que os divirtais.

Un saludo

Anuncios

Entry filed under: Bebidas, Cultura.

Traerse el vino de casa La Empanadilla de Móstoles

4 comentarios Add your own

  • 1. Adrián  |  enero 13, 2008 en 9:43 pm

    Me gustaría saber si el café descafeinado contiene algo de cafeina y cómo pueden quitársela. gracias

    Responder
  • 2. anaescriva  |  enero 15, 2008 en 5:03 pm

    Hola Adrián, la verdad es que el café descafeinado creo que tiene cafeína, pero solamente trazas. Respecto a como la eliminan es un proceso complejo de pulverización, de todas maneras, tengo que estudiarlo primero y en breve te explicaré como lo hacen

    Un saludo y gracias por escribirnos

    Responder
  • 3. anaescriva  |  enero 19, 2008 en 1:49 pm

    Hola Adrián!. A ver vamos por partes.

    Los granos de café normal contienen entre un 0,8% y un 2,5% de cafeína, dependiendo de su origen y variedad. El café descafeinado no está totalmente exento de cafeína, puede contener un residuo de cafeína de un 0,1%. La cafeína se extrae directamente de los granos verdes del café.
    Existen varios métodos para ello, de entre los cuales los más usados son el de agua-carbón y el de dicolorometano. Los métodos modernos de descafeinado no tienen ningún efecto sobre el sabor o el aroma del café.

    El método de agua-carbon consiste en utilizar el agua como disolvente. Se bañan los granos verdes en agua por un largo periodo de tiempo, durante el cual la cafeína se disuelve en el agua. Esta agua, con la cafeína disuelta en ella, se bombea entonces a través de un filtro de carbón activo, que absorbe la cafeína. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente y se enfrían después con aire frío. Luego se tuestan, muelen y empaquetan de la manera habitual.
    En cuanto al metodo del diclorometano, conocido como el DCM, emplea cloruro de metileno (DCM) como disolvente. Los granos verdes se humedecen en agua para que la superficie del grano se vuelva porosa, y se dejan en remojo en el disolvente durante 30 minutos. Los granos se retiran del disolvente una vez que la cafeína se haya disuelto. Luego se cuecen al vapor durante un tiempo para eliminar todos los restos de disolvente. Después de ello se secan los granos con aire caliente, y posteriormente de enfrían con aire frío. Se tuestan, muelen y empaquetan siguiendo el método habitual.

    Espero haberte servido de ayuda. Un saludo

    Responder
  • 4. Adrián  |  febrero 24, 2008 en 9:57 pm

    Muchas gracias, es algo que siempre me había preguntado y no sabía cómo lo harían…
    Un saludo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: