Las setas

noviembre 6, 2007 at 8:00 am 1 comentario

Cuenta la leyenda que las setas eran producto de los encantamientos de brujos y meigas, de la saliva de serpientes o del encuentro entre un rayo de sol y una gota de rocío, creando a su alrededor un halo de intriga y misterio que todavía perdura.

Las setas son los cuerpos de un conjunto de hongos pluricelulares que incluye muchas especies. Suelen crecer en larepertorio de setas humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas e, incluso, existen varias con efectos psicoactivos.

Las setas han sido conocidas y consumidas a lo lago de siglos. Con la llegada del otoño (en España) cientos de personas se echan al monte en busca de setas. Para realizar esta actividad es necesario conocer bien las especies para evitar las que pueden causar intoxicaciones e incluso la muerte.

Dietéticamente hablando los platos a base de setas serán más o menos digestivos en función de la cantidad y del resto de alimentos que las acompañan. Dada su menguada composición glucídica, grasa y calórica no deben preocupar en exceso a quien quiera mantener su línea, ni a los diabéticos. Nos aportan una cantidad apreciable de sales minerales entre las que abundan el potasio y el fósforo. También son ricas en manganeso, zinc, hierro, cloro, boro y azufre, escaseando el sodio. En cuanto a vitaminas abundan la A (muy abundante en el champiñón) la D y la K, vitaminas del grupo B, (como la niacina (B3), biotina (B8) y ácido fólico (B9) y la vitamina C.Las recetas con setas son muchas y variadas, ya que son un alimento con muchos nutrientes saludables.

Saber diferenciarlas es un tema complicado, ya que muchas son parecidas morfologicamente, sin embargo, algunas son letales y sus primas hermanas son un exquisito manjar. Por ello, recomiendo visitar la página de de la Asociación Micológica Lazarillo. De entre las especies comestible tenemos algunas del género Lepista y Tricholoma.El género tóxico por escelencia es el Amanita y Agaricus, algunas de las cuales son mortales (como la amanita phaloides).

ES IMPORTANTE DESTACAR QUE ES INCONSCIENTE RECOLECTAR LAS SETAS DEL BOSQUE PARA COMSUMIRLAS A NO SER QUE SEAS UN GRAN ENTENDIDO EN EL CAMPO, POR EL GRAN PELIGRO QUE ENTRAÑA, YA QUE ALGUNAS SETAS CAUSAN LA MUERTE EN 30 MINUTOS O MENOS TIEMPO.

Anuncios

Entry filed under: Alimentos de temporada.

Uperisación Fast Good

1 comentario Add your own

  • 1. Carlos  |  noviembre 7, 2007 en 6:50 am

    Vaya, es muy interesante… este es otro tipo de seta: Z.

    Por cierto te invito a que visites mi blog: El blog de Carlos y si puedes dejar un comentario!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed



A %d blogueros les gusta esto: